Fuente: https://www.larepublica.co
Entre el 9 de agosto y el 6 de septiembre se deberá cumplir con la declaración de renta. Por eso es importante que sepa todo lo relacionado con esta declaración y el impuesto para que no sea sancionado por la Dian.
Según Ivan Darío Arango Múnera, experto en impuestos de la Universidad Eafit, la declaración de renta “es el denuncio rentístico de los ingresos y del patrimonio de una persona natural o jurídica, que sirve para demostrar frente al Estado que a una fecha determinada se poseía ciertos bienes”.
Asi mismo explicó que declarar no significa necesariamente pagar impuesto. Existen personas que son declarantes no contribuyentes, también hay personas que son contribuyentes no declarantes y a la vez de la presentación de la declaración de renta puede surgir un impuesto de renta, el cual se origina en la depuración de los ingresos, costos y deducciones (gastos) o en la depuración de la renta presuntiva. Estos anteriores son declarantes contribuyentes.
No todas las personas deben declarar renta. Las personas naturales no están obligadas a presentar una declaración de renta cuando no sean responsables del Iva, cuando su patromio bruto no exceda $110 millones, cuando los consumos con tarjetas de crédito no superen $68 millones y las consignaciones hechas por la persona no excedan $110 millones.
Ademas no estan obligados a presentar declaración de renta los asalariados cuyos ingresos brutos no superen $100 millones, los trabajadores independientes que sus ingresos brutos no superen $81 millones y las otras personas naturales que no pasen de $34 millones. Según explico Múnera, “si una persona natural supera alguno de los requisitos anteriores, deberá declarar renta en las fechas establecidas. Se debe aclarar que una persona natural declara renta, sin tener que analizar estos requisitos, cuando es responsable del IVA inscrita en el RUT como régimen común”.
Los beneficios por cumplir con este requisito tributario van desde la demostración del origen de los fondos y el respaldo para obtener créditos en el mercado financiero. Esta declaración de renta se convierte en una carta de presentación para las transacciones comerciales y es un denuncio patrimonial para trabajar con empresas del Estado u otras empresas que lo requieran.
Asi mismo recuerde que el incumplimiento de esta obligación puede traer serias sanciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Entre estas sanciones se encuentran el emplazamiento de la persona natural por parte del Estado a través de la Dian en los cinco años siguientes a la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración de renta y la sanción por extemporaneidad, que es cuando presenta su declaración de renta por fuera de los vencimientos legales. Recuerde que esta declaración se realiza con el objetivo de medir sobre lo declarado el valor del impuesto de renta a pagar, aunque “la diferencia entre la declaración de renta y el impuesto de renta radica en que no toda persona que declare renta debe pagar impuesto” afirmó Múnera. No olvide que con el pago de los impuestos contribuye con el desarrollo del país.
¿Qué es el impuesto de renta, y por qué declarar?
Segun la cartilla instructiva de la Dian sobre el impuesto de renta y sus complementarios 2011, el gravamen de ganancias ocasionales y el de remesas son cosiderados como un solo tributo. “Este impuesto es directo y de caracter nacional que grava los ingresos ordinarios y extraoridnarios en el año que es susceptible de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción y que haya sido expresamente exceptuados”, menciona la cartilla que es un instructivo para aquella persona que tiene que declarar renta. Estadeclaración se hace con el fin de medir cuánto tiene que pagar del impuesto de renta una persona que resida en el país.