Fuente : www.larepublica.com.co

Recibir dinero con el que no se contaba siempre es una buena noticia, pero también un dilema; son tantas las opciones para emplear el monto que tomar la decisión se hace más difícil a medida que pasa el tiempo.

Recibir una herencia, ganarse la lotería, obtener un bono en el trabajo, ganarse una comisión y en general, tener un ingreso no contemplado nos trastorna las cuentas. La clave está en no dejarse seducir por el dinero `fácil` y asegurarse de hacer movimientos inteligentes que se conviertan en beneficios tangibles y, por supuesto, en mucho más dinero.

La generalidad de las personas tiende a montarse en un nivel de gastos acorde con sus ingresos pero también sobrepasa su capacidad de endeudamiento, explica el presidente de la Asociación Colombiana de Financial Planners, Diego Bernal Bonilla, y “esto ocurre porque en el país no existe educación financiera, por lo que los universitarios salen al mercado laboral sin la necesidad de establecer un plan financiero para su vida”.

Además, se tiene la falsa creencia de que para manejar bien el dinero se requiere de conocimientos profundos en matemáticas financieras o en mercados bursátiles, pero esto no es cierto.

“Un plan financiero no es más que tener sueños y buscar las herramientas que ayuden a conseguirlos, proponerse las tareas para lograrlo y mantener la disciplina en ellas”, dice.

Lo primero a tener en cuenta es, entonces, es la elaboración de un plan que liste nuestras necesidades y metas, para empezar a definir las prioridades que le den utilidad al ingreso que hemos recibido. Los especialistas recomiendan en este caso priorizar el pago deudas “si el ingreso es inferior al total de la deuda lo mejor que puede hacer es amortizar al pago de capital con el fin de reducir los pagos mensuales que tiene que realizar”, recomienda Francisco Cháves, Gerente de Investigaciones de Corredores Asociados.

La siguiente opción es empezar un ahorro o alimentar uno ya existente, “el ahorro no es sino una manera de posponer sus compras de una manera ordenada, sin necesidad de incurrir en los altos costos de las tasas de interés de los préstamos, es decir, comprar más barato”, explica. Ahorrar debe ser siempre una prioridad y en caso de que la suma recibida alcance para ambas actividades, no prescinda de alguna; ahorre y pague sus deudas, después puede pensar en lo demás.

Una muy buena forma de ahorrar es invertir , y esta debería ser su tercera opción, los analistas recomiendan hacerlo en la bolsa. Después de conocer su perfil de riesgo, tal y como ellos lo sugieren, puede tener en cuenta ésta como una excelente alternativa.

Si después de cumplir con estas obligaciones (con sus finanzas, y con usted mismo) le queda algo de dinero puede empezar a contemplar toda una gama de nuevas posibilidades: desde opciones alternas de inversión hasta la satisfacción de necesidades personales. Todo lo que decida es válido mientras lo haga inteligentemente; verá los resultados, permanentes y significativos, cuando meta la mano en su bolsillo y note la diferencia.

Con respecto a sus ingresos eventuales tenga en cuenta:
1. Debe basar sus decisiones en un plan financiero.
2. Estos ingresos suelen modificar su posición fiscal, lo que se traduce en la necesidad de contribuir con mayores impuestos.
3. Evite confundir la retención y el impuesto de renta.
4. Los ingresos ocasionales son precisamente eso: ocasionales; no deben convertirse en excusa para modificar un estilo de vida que luego no pueda mantener con los ingresos ordinarios.
5. Los ingresos ocasionales son una muy bonita oportunidad para ponerse al día con sus obligaciones y disminuir el endeudamiento, o por lo menos, para recomponer los pasivos.
6. No deje sus sueños a la posibilidad de ganarse la lotería, pero no pierda la oportunidad de cumplirlos si la suerte o el destino lo premia con los recursos extra para lograrlos.
7. Cuente con un asesor de confianza si necesita ayuda para decidir cómo manejar su dinero.

Las opiniones

Diego Bernal Bonilla
Pte. Asociación Colombiana de Financial Planners

“El mejor consejo para aprovechar las oportunidades que brindan los ingresos ocasionales, es tener un plan financiero construido con anterioridad.”

Carlos Torres
Dir. estudios económicos de Asesores en Valores

“En el caso en que no haya pasivos y se pueden invertir los excedentes, los campos de acción son amplios. Lo primero es evaluar los niveles de riesgo que está dispuesto a tomar”

Francisco Cháves
Gerente inv. económicas de Corredores Asociados

“Utilice los ingresos adicionales en la amortización del capital de su deuda y no solo para el pago de intereses. Con otra parte de los ingresos, empiece un ahorro programado”

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-03-09/conozca-cuales-son-los-pagos-que-debe-priorizar-al-recibir-un-ingreso-ocasional_123716.php