Fuente: https://www.larepublica.co/

Uno de los aspectos en los que los estudiantes se fijan fuertemente es el futuro, por ello revisan el mercado laboral cuando de escoger una carrera se trata. Esta decisión, sin duda, marcará su vida.

En este sentido, según los datos de 2011, la carrera más demandada por las empresas es Administración de Empresas, seguida por Ingeniería Industrial, Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería en Informática y Sistemas.

Un estudio del Ministerio de Educación, donde está contenida la información citada, también muestra que las carreras relacionadas con las áreas de economía e ingeniería son las más solicitadas por las empresas en la actualidad.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com, asegura que este fenómeno “obedece a ciertos ciclos que van variando con el tiempo y van de la mano con las necesidades de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado”.

Además, como agregó Garcés, “administración es bastante solicitada por las empresas, ya que la formación de este tipo de profesionales les permite asumir diferentes roles dentro de una organización”.

Por otro lado, Javier Galán, subdirector del Observatorio Económico Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda, considera que “es una carrera muy general y ofrece la posibilidad de especializarse en variados temas o áreas de conocimiento”.

No se puede olvidar que este estudio fue realizado a partir de contabilizar 9.000 ofertas de trabajo emitidas por las empresas, por lo que los resultados que arrojó, certificaron que realmente dichas carreras ofrecen mayores posibilidades a los estudiantes que las hayan cursado. La pregunta es ¿tiene que ver con el perfil que buscan las empresas?

Jose Manuel Restrepo, rector de Colegio de Estudios Superiores en Administración, afirmó que “es cierto que a final del ejercicio, la carrera de administración seguirá siendo de las más demandadas. Esta disciplina, al ser una profesión, forma gente práctica y esa visión significa que cuando el administrador llega a la empresa, tiene mayor facilidad para entender los problemas y necesidades de la compañía. Aún así, las empresas buscan más que una disciplina concreta”.

Con esto, el rector del Cesa aseguró que “el empresario busca cosas más concretas. Se busca gente muy competente, aterrizada, que sepa qué hacer, sea de lo que sea su empresa, y que sea capaz de implementar la teoría que aprendió a sus aplicaciones prácticas. Además de esto, otros aspectos que destacan es a la gente internacional, que tenga capacidad de análisis crítico, que sepa comunicarse y también defender las ideas que propone, y muestre actitud hacia la innovación”, apuntó.

Como se ha podido ver, en la actualidad, la tendencia a la hora de elegir carrera va más allá de continuar una tradición familiar, una vocación, o adquirir un estatus social, y lo que se busca es estudiar carreras prácticas para ellos, que sea de provecho e inmediatez su ejercicio profesional en el país, y que además les permita una rápida y exitosa inserción en el competido mercado laboral.

El listado contabiliza las carreras de manera general, aunque los datos varían en cuanto a los distintos departamentos. Según estudios del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, en el Eje Cafetero las profesiones con mayor demanda son las relacionadas con el área de la salud, derecho e ingenierías.

En el Valle hay preferencia por los programas de Economía, Mercadeo, y Comunicación Social no deja de ser otra buena opción. En Barranquilla se torna por la Administración de Empresas e Ingeniería Industrial. En Medellín, Derecho, Negocios Internacionales, Medicina, Diseño de modas y Administración de Empresas.

En este punto es importante ver si realmente los estudiantes de las carreras con más demanda, se fijaron en este aspecto en el momento de la decisión.

¿Es fácil el futuro laboral?

En este sentido, ¿realmente los alumnos se fijan en el futuro laboral a la hora de escoger? Laura Azcoaga, estudiante egresada de Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, aseguró que “al matricularme en esta carrera sabía que me abriría puertas. En esta te formas en todos los ámbitos y tienes conocimiento generalizado sobre todos los departamentos de una empresa. Eso sí, en cuanto al futuro laboral, depende mucho el sector que elijas, por ejemplo el mío, que es el turístico, comparte competencia con la carrera de turismo y eso diversifica la demanda”.

Álvaro Corral, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, explicó que “la principal motivación fue por tema vocacional más que por futuro, aunque es verdad que el futuro tampoco pintaba mal. A la hora de encontrar trabajo no es tan fácil, ya que las empresas reciben muchas aplicaciones en las que buscan principalmente gente ya con experiencia, y eso no ayuda para los recién graduados”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-11-01/conozca-cuales-son-las-20-carreras-con-mejor-futuro-laboral_141530.php