conocimiento

Fuente : www.larepublica.com.co

Los procesos de globalización, la necesidad de consolidación de sus operaciones y los cambios generacionales son, entre otras, las razones por las cuales las grandes compañías vienen adelantando cambios en sus cúpulas.

Según expertos en selección de personal, Colombia vive un momento clave y es que se está consolidando como un polo de desarrollo que atrae inversiones de todas partes del mundo, motivo por el cual las compañías deben contar con ejecutivos que se ajusten a los cambios que demanda el mercado.

Bajo esta perspectiva, las empresas están vinculando ejecutivos que tengan conocimiento global e intercultural, el cual les permita no sólo competir localmente con las firmas extranjeras que llegan cada día al país, sino ir al exterior a enfrentar la competencia.

El líder y consultor de Talento de Korn Ferry International, Rafael Ortega, dijo que uno de los sectores que está en este foco estratégico es el minero-energético y destacó lo que sucede con las empresas del sector financiero ya que unas están explorando oportunidades en el mercado externo, mientras otras están comenzando a hacer su ingreso a Wall Street.

A su juicio, estas compañías requieren de procesos más estructurados y por ende de personal que sea capaz de manejarlos y sacarlos adelante.

“Todo este tipo de elementos están confluyendo en una gran tendencia que es la internacionalización en manejo de inversiones”, dijo el experto.

Otro de los aspectos claves que tienen en cuenta las empresas a la hora de escoger a sus gerentes y presidentes es que no sólo tengan una capacidad técnica, sino que además sean capaces de ejecutar de forma efectiva las estrategias empresariales.

El director de aseguramiento de Ernst & Young, Jorge Piñeiro, manifestó que la persona debe ser capaz de manejar conflictos y de que su equipo de trabajo siga los lineamientos que se ha impuesto la organización generando credibilidad. “El gerente o presidente debe ser una figura a la que las personas que trabajan con él le crean”.

¿Qué pasa con la edad?
Los profesionales con experiencia están reposicionados y con más frecuencia se van a observar ejecutivos en la segunda mitad de los 40 años y primera mitad de los 50 que desempeñan este tipo de cargos.
La tendencia apunta a que las empresas contraten en estos cargos gente con mayor experiencia y no de menor experiencia. Para Ortega, esta fue una de las lecciones que dejó al descubierto la crisis financiera en torno a que si bien la menor edad ofrece fortalezas en términos de competencias, un ejecutivo no puede improvisar en la experiencia y la trayectoria.

“Claramente en momentos en que se deben tomar decisiones complejas los ejecutivos experimentados van a llevar la ventaja”, aseguró.

Otro punto determinante a la hora de escoger los altos ejecutivos para las empresas es la agilidad de aprendizaje, que más que la habilidad de aprender temas técnicos y funcionales se está hablando de capacidad de adaptación no sólo a la empresa sino que son ejecutivos que se ajustan rápidamente a los entornos, tanto él siendo directivo como la organización.

Las empresas buscan, además, ejecutivos con habilidades de liderazgo y que puedan adaptarse a los grandes cambios para ser competitivas.

También se tiene en cuenta la experiencia que los ejecutivos tengan en el sector.
Así mismo, la selección se tiene en cuenta si lo que se busca en la empresa es crecer o adelantar un proceso de consolidación.

El aspecto cultural es determinante en los procesos
El tema de cultura organizacional también resulta determinante a la hora de seleccionar el ejecutivo para una empresa. Según Pablo Durán, socio Consultor de Ambort Top Manegement, en los procesos de internacionalización este es un aspecto clave debido a que tienen injerencia directa en el desarrollo y crecimiento, además de definir la relación entre la personas y la organización.

Las opiniones

Rafael Ortega
Líder y consultor en talento de Korn Ferry International de Colombia y Ecuador

“Los ejecutivos de hoy deben ser personas que se adapten rápidamente a los cambios y que sean capaces de tomar decisiones en momentos determinantes”.

Carlos Rodríguez
Profesor e investigador de la Universidad Nacional

“Los cambios en las grandes organizaciones se dan principalmente por el tema generacional y los dueños de las compañías le entregan a sus sucesores las riendas de las mismas”.

Jorge Piñeiro
Director de aseguramiento de Ernst & Young

“Los actuales gerentes deben tener un perfil de ejecución con el fin de que sean capaces de desarrollar la estrategia de la empresa con disciplina”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-03-08/conocimiento-global-clave-para-los-gerentes-de-hoy_123586.php