Fuente : www.elnuevosiglo.com.co
Tras ser radicada la ponencia y anunciado ayer el proyecto en presencia de las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, entre hoy y el sábado estas células legislativas votarán en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo.
El sábado es el último día de plazo para votar esta iniciativa, pues la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo establece que las Comisiones Económicas disponen de cuarenta y cinco días, una vez radicado el proyecto, para aprobarlo en primer debate y esa fecha vence el 20 de marzo.
Tras quedar a la vera del camino varios artículos por los que el Ejecutivo tuvo que dar su brazo a torcer ante las críticas que originaron, que incluso algunos consideraron como micos, como el que proponía elevar la edad de jubilación, y otros que como el peaje a las motos despertaron el escepticismo del propio ministro de Transporte Germán Cardona, quien dijo que no es un asunto para estudiar en este momento, la iniciativa del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo está lista para ser debatida.
Sin embargo hay algunos temas en los que el Gobierno deberá ceder aún más, consideran algunos congresistas, como es el caso del incremento al impuesto predial.
Sobre este tema el senador liberal Rodrigo Villalba, coordinador de ponentes, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Gobierno insiste en ponerle un piso de 7 puntos sobre mil, pero el Congreso quiere bajarlo, yo creo que vamos a terminar en un 5 por mil de base”.
En el tema del predial la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo recoge varias modificaciones frente a las pretensiones del Gobierno, como lo explicó el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, también coordinador ponente, Ángel Custodio Cabrera (Partido Social de Unidad Nacional, La U). “Se excluyen los estratos bajos hasta 135 salarios mínimos, en los cuales los Concejos podrán decir si cobran uno o hasta la máxima. Se corrigió algo que no se había colocado en el sentido de que se podrá cobrar hasta el 33 por mil a aquellos predios de lotes de engorde que no sean productivos. Entonces los Concejos municipales o distritales, por iniciativa del alcalde, pueden cobrar entre el uno y el siete, y se excluyen definitivamente viviendas hasta 135 salarios mínimos”.
Licencias ambientales
También sufrió modificaciones un aparte del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que había causado inquietud entre los ecologistas, al considerar que se abría la puerta para que autoridades diferentes a las ambientales expidieran licencias.
Se trata del artículo 134, el cual establece que las mismas serán expedidas por la autoridad ambiental a solicitud del interesado; sin embargo, un parágrafo de este artículo advierte que en caso de que el procedimiento se demore más de los noventa 90 días hábiles establecidos en este artículo contados a partir del acto administrativo de trámite que reconozca que ha sido reunida toda la información requerida, automáticamente pasará a jurisdicción de un Comité que en un plazo menor a sesenta 60 días otorgará o negará la respectiva licencia ambiental.
Este comité estará integrado por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado, el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, el Secretario General de la Presidencia o su delegado y la cabeza del sector al que corresponde el proyecto del caso o su delegado.
Al respecto el representante Cabrera dijo que “eso se arregló, el Ministerio sigue con esa competencia, en el caso de que el ente territorial o la Corporación Autónoma no tome una decisión”.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/32118-congreso-buscaria-bajar-mas-el-piso-de-predial.html