Congresistas conciliarían hoy Ley de Primer Empleo

Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Con el propósito de generar 2,5 millones de puestos de trabajo, acabar con el “carrusel” de algunas empresas e incentivar la formalización laboral, el Congreso de la República conciliará las diferencias surgidas tras la aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.

Las metas de la ley de Formalización y Primer Empleo se lograrán reduciendo los costos laborales con exención de impuestos, deducción de parafiscales, formalizando la ocupación y eliminando trámites en la creación de empresas, de acuerdo con lo expresado por voceros del  Gobierno Nacional.

Queda claro en la Ley del Primer empleo que aquellas empresas que hagan práctica del “Carrusel” (compañías que cierran o desaparecen y luego le dan otro nombre y comienzan a operar nuevamente ) serán sancionadas de forma drástica. Las mismas serán selladas y además se les impondrá multas hasta del 200 por ciento.

Del texto aprobado en el Senado y en la Cámara, fueron adicionados varios artículos, pero también se suprimió un artículo donde se establecía que el periodo de vacaciones tendría que ser pagado por el empleador y además ser tomado por el trabajador, pero a partir de la expedición de la ley se podrán cambiar las vacaciones por dinero.

De esta manera, las plenarias de Senado y Cámara le dieron vía libre a la citada iniciativa, pero dejaron para hoy algunos temas de conciliación con el fin de ser presentado el texto final a la sanción del presidente Juan Manuel Santos.

La iniciativa busca favorecer a los trabajadores tras eliminar la retención en la fuente para algunos contratos por prestación de servicios.

El articulado contempla numerosos incentivos para las empresas que generen empleo entre los jóvenes menores de 28 años, las mujeres cabeza de familia mayores de 40 años, los discapacitados, los reinsertados, los pescadores y mineros artesanales, los vendedores ambulantes y los recicladores.

Los objetivos generales del proyecto de ley se relacionan con la reducción de la desocupación al ocho por ciento en el mediano plazo y disminuir el alto índice de desempleo entre la población juvenil.

Durante la última discusión de la propuesta en la plenaria de la Cámara de Representantes, nuevamente, el artículo que suscitó más polémica fue el de las cooperativas de trabajo asociado que desarrollan intermediación laboral, las cuales serán reguladas para garantizar los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Igualmente, se aprobó que las entidades y funcionarios públicos que contraten empleados a través de las mencionadas cooperativas, serán también sancionadas pecuniaria y disciplinariamente por las autoridades competentes.

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/25778-congresistas-conciliarian-hoy-ley-de-primer-empleo-.html

Chatea con nosotros