El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, señaló que la entidad de vigilancia y control continúa mirando de cerca cuatro sectores de la economía nacional, con el fin de que empresas que los conforman se conformen como grupos.

Los esfuerzos de Vélez están concentrados en actividades minero energéticas, petroleras, infraestructura, exportadoras y financieras no vigiladas por la Superintendencia Financiera, con el fin de evitar riesgos futuros en compañías de este tipo.

Vélez hizo además un llamado a las empresas colombianas para que sigan los pasos de Ethus, el grupo empresarial de William Vélez, que se conformó como grupo empresarial el año pasado, reduciendo así los riesgos en las empresas.

Según explicó el funcionario público, se realizaron investigaciones en casos puntuales de compañías con operaciones en Colombia como la petrolera canadiense Pacific Rubiales, las compañías de la familia Solarte, Prodeco y Ethus, entre otras.

Para Luis Guillermo Vélez, el hecho de que las empresas se conformen como grupo empresarial da mayor transparencia a las compañías frente a sus accionistas y a sus acreedores, así como frente a la sociedad en general.

Vale la pena destacar que el año pasado, las empresas de Pacific Rubiales fueron puestas bajo la lupa por no estar constituidas bajo el esquema de un grupo empresarial.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/empresas/2396-98295