Fuente: https://www.larepublica.co/

La aprobación que le dio el Senado estadounidense al programa federal que apoya a los trabajadores desplazados por el comercio exterior a través de capacitaciones y auxilios financieros, da un nuevo espaldarazo al TLC con ese país.

La Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés) era el palo en la rueda que los demócratas ponían a los acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene pendientes con Corea del sur, Panamá y Colombia.

Aunque el TAA deberá pasar ahora por votación en la Cámara de Representantes, el gran temor es que si los acuerdos no son llevados cuanto antes al Congreso podrían quedar rezagados, pues para los próximos tres meses, la prioridad de los legisladores será aprobar recortes adicionales de hasta US1,5 billones en el gasto público.

Sin embargo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos prevé que el acuerdo comercial será aprobado antes de finalizar el mes entrante.

Así lo consideró el Mandatario en su encuentro de el miércoles pasado con colombianos residentes en Nueva York.

“A pesar de la polarización que en este momento tiene el Congreso norteamericano, lo que ha sucedido en los últimos dos días me da pie para pensar que efectivamente ese tratado finalmente va a pasar. Ese es un paso importantísimo en nuestra política exterior y en nuestra política comercial”, expresó.

“Todo es producto de una nueva realidad que está viviendo Colombia, de un nuevo papel que está jugando en el campo internacional. El TLC con Estados Unidos se aprobará antes de terminar el mes entrante. Antes no apostaba, pero ahora sí puedo apostarlo”, agregó Santos.

Crece comercio con UE

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz -Granados afirmó que este año el comercio global con la Unión Europea (UE) estará alrededor de los US$15 mil ó US$17 mil millones.

“Cuando entre en vigencia el TLC  con la UE se espera que las exportaciones colombianas hacia esa región puedan tener un efecto de crecimiento casi del doble”, afirmó el jefe de la cartera, quien  además que ya se realizó la traducción del acuerdo a los 25 idiomas oficiales de la Unión Europea, la comisión entregó el texto y lo recibió el Concejo de la UE, el cual realiza un proceso llamado servicios jurídico lingüísticos, que consiste en volver a revisar que la traducción sea totalmente fidedigna.

“Este procedimiento debe tardar entre tres y cuatro meses máximo, por lo que en enero del próximo año deberá estar listo. Se espera que para el primer trimestre de 2012 se firme el acuerdo y que para el segundo trimestre de ese mismo año ya esté presentado al Parlamento europeo y al Congreso colombiano”, destacó Díaz-Granados.

“El tratado permitirá que crezcan las exportaciones de algunos sectores, como el de frutas, ya que los aranceles para estos productos se pueden reducir hasta en un 60%”, agregó Díaz – Granados durante su participación en la Asamblea Nacional de Confecámaras que se lleva a cabo en Cartagena.

En el evento, el presidente de Confecámaras,Julián Domínguez expresó que en el sector existe una gran preocupación. “Empresas que no están en la formalidad no pueden crecer. El crecimiento empresarial es función directa de la posibilidad de ir acompañado de recursos de crédito, de acceso a las redes de distribución y de ir acompañado con la seguridad social.

“Las cifras que tenemos establecidas a nivel latinoamericano nos ponen como el sexto país en América Latina en informalidad, lo que supone que , cerca de 1 millón 200 mil empresas se encuentran en esa condición”, añadió Domínguez.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-09-23/con-el-taa-acuerdo-con-eeuu-esta-a-un-paso_138559.php