Desde el gobierno y la Cámara de Comercio se han efectuado constantes llamados a la comunidad para que se tomen los cambios con el fin de hacerle frente a nuevos retos como el Tratado de Libre Comercio, TLC, y por cumplimiento legal.

“Desde la Cámara de Comercio de Armenia trabajamos de la mano de diferentes profesionales en el área y con universidades como la Pontifica Universidad Javeriana para asesorar sobre estos cambios, cabe recordar que está en marcha el decreto 4946 de diciembre de 2011 y la gran mayoría no lo sabe”, indicaron.

Agregaron que por ello se han abierto inscripciones a distintos diplomados con el fin de actualizarse en este aspecto.
“En el link formación empresarial que está en www.camaraarmenia.org.co los interesados pueden encontrar las alternativas de capacitación como seminarios contables, foros, el seminario en Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, diplomados, entre otros”.

Uno de los profesionales citados por la cámara que se encargará de hablar de este tema es Gabriel Gaitán León, especialista en normas internacionales de información financiera y normas internacionales.

A propósito se refirió sobre este asunto y dijo que “el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emitió en diciembre 30 de 2011 el decreto 4946, por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera”.

Agregó: “Teniendo como objetivo avanzar en la implementación de las Niif en las empresas, se hace necesario conocer impactos que conlleva este cambio en los procesos contables y de divulgación de información empresarial”.

Dijo que este decreto establece la etapa de prueba del proceso de aplicación de las Niif, de tal manera que las entidades que voluntariamente se acojan a él, puedan conocer los beneficios, cargas e impactos que conlleva esta decisión, con el concurso de las autoridades, sin que durante este periodo y para los fines exclusivos de este ejercicio sean objeto de sanción.

Explicó que el presidente ordenó a todas las entidades y entes económicos que voluntariamente se acojan al decreto y de manera particular, a emisores de valores y entidades de interés público den inicio a la etapa de prueba hasta el 31 de diciembre de 2012, periodo de tiempo durante el cual para los fines exclusivos de este ejercicio, las empresas acogerán la preparación de su información financiera de propósito especial con base en las Niif, en español, vigentes a enero 1 de 2011, con el objeto de medir los impactos de su aplicación.

“La participación en este ejercicio de prueba no exime a las entidades de su responsabilidad sobre la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que deben suministrar para dar cumplimiento a los deberes legales, reglamentarios y contractuales a que están sujetas de acuerdo con la normatividad expedida por las entidades de vigilancia y control y demás autoridades competentes. Los estados financieros deben ser el resultado de la aplicación de las normas colombianas vigentes en la actualidad”, puntualizó Gaitán León a través de una misiva.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-con_el_fin_de_adoptar_nuevos_mercados__normatividad_contable_en_colombia_ha_variado-seccion-economicas-nota-41084.htm