Compromiso gubernamental por el empleo en Norte de Santander

Fuente: https://www.mincomercio.gov.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados manifestó el compromiso total de su Sector para apoyar la generación de empleo en Norte de Santander, afectado tanto por la coyuntura vivida en el comercio con Venezuela, como por la situación invernal que aquejó al país a final del año pasado.

Al cierre de la trigésimo tercera versión de los Acuerdos para la Prosperidad, el Ministro invitó a los nortesantandereanos a encontrar, conjuntamente, autoridades y empresarios, alternativas para generar empleo, para lo cual, dijo, se cuenta con la Ley de Formalización y Primer Empleo, que ya está rigiendo.

En cuanto a las acciones concretas que ayudarán a mejora el panorama del departamento en materia de comercio, industira y turismo, el Ministro anunció que se apoyará la verificación detallada de los pagos autorizados por la Comisión Administradora de Divisas – Cadivi-, para confrontarla con lo efectivamente cancelado a los empresarios santanderanos.

De esta forma, dijo, durante el encuentro del 2 y 3 de marzo, se podrá llevar esta información a Caracas para que a través del canal de comunicación que se ha establecido entre la Cancillería venezolana y la embajada colombiana, se pueda proceder a la respectiva verificación.

Igualmente, el Ministro invitó a los empresarios del departamento a participar activamente en la rueda de negocios que tendrá lugar en Caracas, en las fechas citadas, para lo cual se está organizando, junto con los gremios y la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, la misión empresarial.

En relación con el acuerdo de comercio que se está negociando con el vecino país, dada la cercanía del plazo para que Venezuela se retire del todo de la Comunidad Andina, el alto funcionario  confió en que dicho acuerdo esté listo en abril próximo.

El Ministro reiteró la cesión de 11,5 hectáreas, propiedad del MCIT, para que sobre ese terreno sea construido el centro de convenciones y ferias, así como la villa olímpica, necesaria para que el departamento pueda cumplir su compromiso con los Juegos Nacionales de 2012.

El primer proyecto recibirá, adicionalmente, apoyo financiero, a través del Fondo de Promoción Turística, según lo anunció.

Para ello se requiere, sin embargo, un acuerdo de intenciones con el fin de establecer claramente, tanto los aportes a los que se comprometerán las autoridades locales, como la forma como se dará su administración y mantenimiento futuro.

Por otra parte, el Ministro anunció que se buscará el mecanismo legal para que la Gobernación y la empresa privada puedan liderar la operación de la zona franca que corresponde al MCIT, tema en el cual se va a trabajar.

Recordó que Cúcuta podrá contar con una oficina de Bancóldex, la cual se abrirá próximamente, a través de un acuerdo con la Cámara de Comercio, con el fin de facilitar el acceso al crédito a los empresarios del Departamento.

Finalmente, insistió en las amplias posibilidades de desarrollo turístico que tiene Norte de Santander, a través de atractivos como el Área Natural Única Los Estoraques, por lo que invitó a los empresarios a asistir a la Vitrina de Anato que se realiza en Bogotá la próxima semana, para promocionarla.

Tomado de: https://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=8619&IDCompany=1

Chatea con nosotros