casadinero

Fuente : www.larepublica.com.co

Uno de los planes que se aplaza con mayor facilidad, aunque también con dolor, es el de comprar casa.

La razón es que a la mayoría de la gente siente temor adquirir una deuda hipotecaria, no solo por el largo plazo, también porque limita su movilidad económica. Por eso, si su intención es dar el paso, lo mejor es que sepa cómo debe estructurar sus finanzas personales, para que no aplace más este sueño.

Lo primero que debe hacer es asesorarse bien para saber si la casa de sus sueños se ajusta a su presupuesto.
Antes de solicitar un crédito, es importante que analice sus finanzas y determine si son sanas, ordenadas, sin grandes deudas y con buena capacidad de ahorro. Para los expertos, la buena salud de su cartera es la luz verde que indica que podrá llevar una hipoteca durante aproximadamente 15 años.

Lo ideal para este paso en su vida es tener un buen historial de crédito y un bajo nivel de compromisos financieros. Si por el contrario, tiene un alto nivel de deudas, deberá empezar a reducirlo cuanto antes.

Necesitará pagar siempre sus cuentas a tiempo y de manera completa.

Si necesita más tiempo para reducir sus deudas, deje la búsqueda de casa para un segundo plano y dedíquese a sanear sus finanzas antes de adquirir este compromiso. Además, debe comenzar lo más rápido que pueda un plan de ahorro.

Para saber si está en el momento indicado de adquirir vivienda, con un sencillo pero detallado presupuesto mensual no sólo conocerá su actual estado económico sino que también tendrá claro con qué dinero dispone para el pago de su vivienda.

Es importante calcular el capital disponible sobre el dinero que se recibe, aunque el banco presta sobre los ingresos brutos, pero así, podrá pagar el préstamo con lo que realmente le entra al bolsillo. Así mismo, calcule sus gastos en transporte, comida, estudios, tarjeta de crédito, entretenimiento, seguros, gastos extras y ahorro mensual, pues sólo así conocerá realmente su capacidad de endeudamiento.

Es recomendable destinar al menos el 10% de su ingreso mensual al ahorro, y debe estar contemplado en la tabla de pagos mensuales. Después de saber con cuánto dinero se dispone mensualmente, se debe determinar el porcentaje idóneo para la compra de la vivienda. Lo recomendable es el 20% de su ingreso neto mensual, aunque puede llegar hasta el 30%. Es importante tener presente todos los ingresos, pero los gastos mucho más. La regla de oro dice: no comprometa más de lo que sus ingresos y gastos se lo permiten.

El mejor momento para meterse a un crédito es cuando sus ingresos le permiten pagar cómodamente una mensualidad.

El primer paso es cambiar sus malos hábitos financieros

Mantenga un control de sus finanzas e ingresos. Es necesario recurrir a expertos en finanzas para preparar un programa de planificación financiera para tener un esquema de ahorro. Se recomienda colocar el plan de ahorro en un lugar visible. Abra una cuenta de ahorros destinada a la compra de la casa. Aprenda a simplificar sus gastos e intente prescindir de algunos lujos para aumentar sus ahorros. Utilice las tarjetas que tienen el interés más bajo. Así, ahorrará en tarifas y cargos anuales.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Las personas que desean invertir en su vivienda deben tener en cuenta los riesgos y beneficios para llevar a cabo la transacción correcta según sus necesidades”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-09/comprar-vivienda-es-necesario-pero-organice-sus-cuentas-antes-de-la-deuda_121282.php