Fuente: https://www.larepublica.co
La mejor herencia que un Gobierno le puede dejar a sus ciudadanos es la educación. Herencia con la que no cuentan los colombianos y por ende tiene truncada la competitividad.
Así lo reflejan los resultados del informe del International Institute for Managment Development (IMD) de la University of Lausanne, en el cual la educación ocupa el puesto 58 de 59 naciones que conforman el ranking.
En aras de alcanzar la competitividad es necesario trabajar en todas las áreas, pero sobre todo en educación.
Para la presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba, el país sí avanzó en los últimos años en cobertura, pero la calidad y equidad siguen cojeando.
El tema, según Córdoba, es de largo plazo. Se debe entonces empezar a trabajar en la educación de la primera infancia, capacitar maestros e incentivar la profesión para que sea vista por la sociedad como una carrera óptima. “Este es un proceso en el cual el país tiene que tomar la decisión, tiene que comprometerse e invertir”, dijo la experta.
La educación es un subfactor de infraestructura, uno de los cuatro factores que analiza el reporte de competitividad (desempeño económico, eficiencia del Gobierno y eficiencia en los negocios). La mayoría de las debilidades del factor se encuentran en los temas educativos.
En efecto, la proporción alumno-docente de bachillerato se ubicó en el puesto 58 del ranking y la de educación primaria en la casilla 55. El porcentaje de los que se matriculan en educación secundaria de tiempo completo sigue siendo bajo y está en la posición 58 del índice del IMD.
La fortaleza que se observa en el reporte es la educación superior, la cual tiene en cuenta las necesidades de una economía competitiva. Este aspecto está en el puesto 26.
Sin embargo, son más las debilidades. Si el Gobierno Santos quiere lograr el objetivo de convertir el sector de servicios en la fuente de empleo, como lo dijo alguna vez el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, la educación debe primar dentro de la agenda del cuatrienio.
De acuerdo con el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, se debe apostar por la calidad educativa, apuesta que debe pasar del papel a la acción. “No vamos a tener la potencia en BPO o en outsourcing, sino fomentamos ni mejoramos en materia bilingüe”, dijo Restrepo.
Sin duda, estos son retos que están planteados dentro de la hoja de ruta de la administración. También, según Córdoba, se ve un compromiso del Gobierno y, en especial, del presidente, Juan Manuel Santos, en que Colombia pueda ser un país más competitivo. “Estamos siendo conscientes de que tenemos problemas graves. Al país le falta velocidad para tomar decisiones”, dijo la presidenta del CPC.
La educación no da espera. La mayoría de los problemas devienen de la ausencia o deficiencia de la educación. La ignorancia es atrevida, dice el dicho popular, pero también puede ser la raíz de muchas de las problemáticas, como la de la informalidad.
“A pesar de que hay una cobertura del ciento por ciento de bachillerato, la calidad no es óptima ni da las competencias para que puedan responder a las necesidades del mercado laboral”, dijo Córdoba. El sector informal es por naturaleza poco productivo.
Una productividad, que según el IMD, bajó 9 puntos y se ubicó en el puesto 45 en 2011. Y que según expertos de no transformarse el aparato productivo no se alcanzará la prosperidad ni la competitividad anhelada.
Las fortalezas del aparato productivo, según el IMD
De acuerdo con la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, hay que buscar la transformación del aparato productivo con el fin de ser más competitivos. “Hay que empujar muy duro todo lo que es el sistema de educación, ciencia, tecnología e innovación para irnos hacia una producción que sea más eficiente y que agregue más valor”, señaló Córdoba. Todavía hay rezagos; sin embargo, según, el reporte de Competitividad del IMD, la regulación en tecnología, la inversión en telecomunicaciones e ingenieros calificados son fortalezas del país y se ubican en los puestos 22, 12 y 23 respectivamente.