El Jefe de Estado explicó que el Gobierno Nacional ha hecho “un esfuerzo consciente” por cubrir las enfermedades de alto costo como la diabetes o el cáncer, que son las que más afectan a los colombianos.

El Presidente Juan Manuel Santos calificó este miércoles como un avance monumental la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS).

“La actualización del Plan Obligatorio de Salud es un avance monumental, con el que el Estado estaba en deuda con los colombianos desde hace mucho tiempo y cuyos beneficios ya están sintiendo los colombianos desde el primer día de este año”, señaló el Mandatario durante el lanzamiento de la actualización del POS.

Destacó que lo mejor de la actualización del Plan Obligatorio de Salud es que está plenamente financiada y es completamente sostenible.

“Nuestra prioridad también era esa: lograr un plan de beneficios, no sólo equitativo y de calidad, sino además realista. ¡Y hemos cumplido!”, puntualizó.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional ha hecho “un esfuerzo consciente” por cubrir las enfermedades de alto costo como la diabetes o el cáncer, que son las que más afectan a los colombianos.

“Un dato interesante es que sólo 49 enfermedades explican el 90 por ciento de todas las que padecen los colombianos.

“Teniendo en cuenta esto, analizamos unos 350 procedimientos, medicamentos y dispositivos, escogimos los más seguros y eficientes, y el resultado son 197 nuevos tratamientos de buena calidad”, explicó.

Informó que la actualización del POS permitirá que los niños con sordera profunda tengan derecho a un implante de alta tecnología que les permite recobrar la audición, y las mujeres podrán acceder a procedimientos ginecológicos menos riesgosos para su fertilidad y a métodos modernos para detectar el cáncer de mama, entre otros.

“Incluso, todas las mujeres podrán hacerse el examen de cuello uterino y la mamografía, porque –aunque suene increíble– hasta el mes pasado no tenían acceso a este procedimiento preventivo las más de 7 millones de mujeres del régimen subsidiado mayores de 18 años.

“Pero los avances no son sólo en diagnóstico de cáncer. El Plan de Beneficios incluyó medicamentos de última tecnología para el tratamiento del cáncer, que son muy costosos y además eran los más recobrados”, anunció.

Salud mental

Así mismo, el Mandatario señaló que en materia de salud mental, el POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos de nueva generación para la depresión.

“En materia de salud mental, donde se presentan varias de las enfermedades más recurrentes de los colombianos, el POS incluye más tiempo de consulta –que es la mejor herramienta de prevención en muchos casos– y también contempla medicamentos de nueva generación para la depresión”, dijo.
Enfermedades cardiovasculares y diabetes

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, el Jefe de Estado explicó que el Régimen Subsidiado ahora tiene acceso a ecocardiograma, lo que permite el uso de últimas tecnologías para diagnosticar y tratar correctamente casos complejos.

También informó que para combatir la diabetes, el usuario podrá contar con mejores tratamientos como insulinas más recientes, además de acceso al ‘kit’ que les permite a los pacientes hacer seguimiento a sus niveles de glicemia desde la casa.

Enfermedades infecciosas

El Presidente de la República indicó que para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad.

“Para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS también contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad –y me han dicho, en todo caso, que allí se requiere mucho cuidado por parte de los médicos a la hora de formular, para evitar que los colombianos nos volvamos resistentes a los antibióticos de última generación”, señaló.

Oftalmología

Anunció, además, que en oftalmología se han dispuesto subsidios para las monturas de los anteojos de la población de menor capacidad económica; es decir, del Régimen Subsidiado y usuarios del contributivo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

“Este es un muy buen ejemplo de cómo este nuevo POS genera condiciones más equitativas, porque muchas personas de bajos recursos, aunque pueden adquirir los lentes que necesitan, se quedan en las mismas porque el marco de las gafas es más caro y no tienen cómo costearlo”, puntualizó.

Odontología

El Jefe de Estado también informó que en odontología se autorizarán prótesis dentales totales, para el mismo sector de la población de bajos ingresos.

Por último, el Presidente Santos destacó que este nuevo plan de beneficios busca equidad, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud.