“Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia”, es la expresión que le da el aval a las entidades para captar los dineros del público y realizar una administración segura de esos recursos.

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga de autorizar y vigilar las actividades que realicen las instituciones financieras, de esta manera genera confianza en los ciudadanos y estabilidad a todo el sistema financiero.

En Colombia las leyes otorgaron a la Superintendencia Financiera autorizar cuales entidades pueden captar, manejar e invertir los recursos del público, de igual manera la encargaron de realizar inspecciones, y controles sobre esas entidades vigilando que cumplan con los requisitos de operación y de transparencia para que el sistema no se desestabilice

Absolutamente todas las instituciones que hacen parte del sistema financiero están vigiladas por la Superfinanciera y es esta entidad la que permite identificar que empresas no hacen parte del mercado financiero o en otras palabras son piratas.

Tenga en cuenta además que las empresas piratas, no contarán con los medios suficientes para que usted realice transacciones y además se comprometerán con pagarle intereses que están por fuera de toda realidad económica.

Cómo identificarlas

·  Además de la información que la Superintendencia le suministra y que puede consular en www.superfinanciera.gov.co, trate de investigar más a fondo sobre la entidad que recibe su dinero.

·    Sospeche de algunas cosas como la ausencia de un local comercial, de una marca reconocida, las oficinas de la entidad, las personas que lo atienden, la papelería, entre otros. Estos detalles pueden delatar a simple vista a quienes, de manera fraudulenta, quieren abusar de su confianza.

·    Si es difícil identificar a simple vista del tipo de empresa que le solicita sus recursos, evalúe la tasa de crecimiento que ha tenido desde la formación de la compañía, un desarrollo incomprensible en ventas o en inversiones debe ser objeto de estudio tanto por el mercado como por las autoridades de control.

·    Es muy difícil determinar en qué casos una operación financiera es lícita, producto de un innovador y creativo empresario, o si es una estafa muy bien planeada. Entonces pregunte y entérese de todo cuanto pueda acerca de la empresa y el producto que le están ofreciendo. Recuerde que los estafadores están innovando y aprovechando los cambios tecnológicos para tomar cualquier oportunidad que se les pueda les pueda ofrecer.

·    Abra muy bien los ojos ante aquellas empresas que dicen tener representación transnacional, la relativa facilidad de movilizar recursos por diferentes cuentas nacionales o internacionales hacen que personas inescrupulosas le prometan inversiones con jugosas rentabilidades y pasado el tiempo no tiene donde encontrar su dinero.

·    Para que una empresa pueda captar, administrar e invertir recursos del público debe estar constituida bajo la forma de sociedad anónima o de cooperativa financiera y cumplir con unos requisitos en cuanto a patrimonio claramente establecidos en la ley. Por lo tanto, nunca una persona natural o empresa de tipo limitada o en comandita tienen autorización legal para captar recursos del público. Esto puede ser para usted una señal de alarma si se encuentra con alguna empresa de este tipo.

·    Utilice el número de contacto de la Superintendencia Financiera el 4197100 en Bogotá o el 01 8000 120 100 en el resto del país o la pagina Web de la entidad, www.superfinanciera.com.co, para consultar qué entidades están vigiladas y buscar el nombre de la empresa e identificar si está legalmente constituida.