¿Alguna vez ha pensado por qué el rendimiento de su empresa baja a final de año? ¿Ha atribuido esto a las fiestas y el ambiente de vacaciones? Si es así, usted no está teniendo en cuenta todos los factores.

Según un estudio hecho por el portal de búsqueda de empleo ZonaJobs.com, la temporada de diciembre puede representar para los empleados un significativo aumento en el estrés, lo que repercute directamente en su rendimiento laboral.

A través de una encuesta en varios países latinoamericanos, el portal encontró que el 52% de los empleados llegan cansados y estresados a los últimos meses del año. El 21% dice que esta época es indiferente con respecto al resto del año y sólo 18% dice que se siente más motivado.

“A nosotros no nos preocuparía si fuera un 20% o hasta 25%. Pero es la mitad de la población la que se siente un estrés laboral alto”, dijo Eliseo Sánchez, gerente comercial de Dridco en Colombia.

Las explicaciones para esto van más allá del espíritu navideño. Los empleados se estresan en diciembre porque deben hacer el balance de su trabajo en el año y pensar qué hacer el próximo.

“Las razones para que los empleados estén estresados tienen que ver con la revisión de las metas cumplidas, ver lo que no se hizo y, sobretodo, por lo que se tiene que hacer para el año siguiente” explicó Sánchez.

“En todos los niveles, en todos los cargos de las organizaciones estas son las situaciones principales que estresan”, agregó.

Para los expertos, el estrés viene de pensar que el tiempo se acabó y queda mucho por hacer. Esto se manifiesta en la entrega de reportes, el ajuste de presupuesto y la medición de resultados.

Además, en el último mes del año, los hijos de los empleados salen a vacaciones, para lo cual los padres deben encontrar más tiempo para estar con ellos. Esto afecta directamente el rendimiento.

“Esta situación se vuelve pesada para el día a día del empleado, a lo que se suma el aspecto familiar”, Ana María Salazar Rincón, jefe de selección y desarrollo de Easy Colombia.

“Todo esto hace que se acorte el tiempo del que dispone la persona en el trabajo”, puntualizó Salazar.

Al tratar de cumplir con todas las tareas postergadas, se pueden generar manifestaciones físicas como ansiedad, cansancio, malhumor o enojo, reacciones negativas ante señalamientos y mayor cantidad de errores.

Diciembre sube la insatisfacción

El estrés de fin de año puede ser un efecto de la desmotivación general de los empleados. Si sus trabajadores no se sienten felices en lo que hacen, retrasarán sus deberes hasta el último minuto.

El portal de trabajos hizo otra encuesta entre más de 600 personas y se les preguntó si estaban contentos en su empleo actual.

El 66% respondió negativamente.

El estudio preguntó si los empleados creen que su empleo actual desarrolla su potencial. La respuesta más popular fue que esto se daba solo algunas veces.

Además, tres de cada cuatro de los empleados encuestados no le gustaría quedarse en el trabajo en que están actualmente, más allá de los próximos cinco años.

Si el personal no está satisfecho con su trabajo el resto del año a lo mejor la presión o estrés que van a sentir en los últimos días afectará con más fuerza su rendimiento.

Cómo contrarrestar el efecto

Los síntomas de cansancio en el fin de año se pueden reducir si se incentiva y motiva al empleado y se le estimula a que tenga pensamientos positivos.

“Lo que se recomienda es que el jefe o líder del equipo se reúna con su grupo de trabajo y repasen juntos los objetivos del último tramo del año; que definan prioridades y también acciones para concretarlos”, subraya Zunino.

Otra forma cómo las empresas pueden disminuir la ansiedad es estableciendo metas a corto plazo que permitan apreciar los logros de manera más próxima, de tal manera que el empleado sienta satisfacción por contemplar su trabajo finalizado.

Sin embargo, no se debe dejar a un lado que esta época del año llama a una celebración de lo que se hizo en los últimos 12 meses. De ahí que una de las recomendaciones es celebrar.

La fiesta de fin de año “tiene mucho simbolismo, no es simplemente ir a bailar. La reunión tiene un eje temático que gira alrededor de agradecer o de sentirnos parte de lo mismo, de mirar con optimismo el siguiente año”, comentó Salazar.

De acuerdo con el estudio, frente al fin de año, las empresas deberían generar acciones que promuevan la integración entre las personas. El buen ambiente de trabajo puede colaborar para que no se pierda el espíritu de equipo.

El trabajo en equipo es algo que no se debe descuidar en diciembre. Por eso su evolución debe continuar durante los últimos días del año.

Es necesario continuar con las reuniones periódicas donde los empleados puedan comentarle al jefe lo que piensan. El jefe por su parte debe ser asertivo al festejar los logros del equipos.

Los empleados también deben ayudar

No solo es responsabilidad de las empresas mantener en alto la motivación a fin de año. Los siguientes son unos consejos para que los empleados finalicen el año laboral con mayor optimismo.

Lo primero es hacer un balance, todos los años, de lo que se hizo. Después de esto se debe identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos.

Además, las personas deben aprender a jerarquizar las problemáticas que aparecen en el día a día, para así dedicar más energía a lo más importante. Esto también ayuda a no sobrecargarse con muchas tareas. Es mucho mejor desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto. El diálogo continuo y fructífero con los jefes y supervisores es una necesidad que tiene sus recompensas y se debe mantener.

Por último, hay que crear una atmósfera laboral grata, comunicándose con los compañeros de trabajo y respetando a cada uno. Las fiestas y las reuniones ayudan a estrechar los lazos con los compañeros. Por esto, si se quiere tener un fin de año agradable es útil motivarse con las propuestas de esparcimiento y recreación.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/empresas/altagerencia/638-como-evitar-bajas-en-el-rendimiento-laboral-durante-fin-de-ano