Fuente: https://www.finanzaspersonales.com.co

El compromiso por crear valor va más allá de definirlo en la misión corporativa, toda empresa que busca el valor debe incorporar este concepto dentro de todos sus procesos. 12 formas de fortalecer el Sistema de Compensación por Resultados.

1. Medir lo que es: El Valor Económico captura en una sola medida el efecto de las decisiones en la operación, la inversión y la financiación de la empresa. “Crear Valor Económico Agregado – EVA, es el resultado ideal de una estrategia exitosa, y eso es lo que estamos tratando de hacer” Robert Kaplan, creador del BSC. 

En el caso de incorporar métricas que solo capturan la operación, como el Ebitda, es fundamental revisar los derechos de decisión de los ejecutivos para no incentivar la sobreinversión y la disminución de la rentabilidad. Por otro lado, el uso de múltiples medidas financieras puede generar confusión, pues algunas métricas entran en conflicto, y limitan la capacidad gerencial de los ejecutivos. 

2. Pocos indicadores: “signos vitales del negocio”: Es importante enfocar la gestión en indicadores claves del negocio, entre 4 a 7 indicadores, que al tener un peso significativo en la medición de desempeño, motivan resultados superiores y generan mayor compromiso. 

3. Se debe compensar por resultados y no por acciones: Usar las expectativas de los inversionistas y no la de la administración para definir las metas El presupuesto deja de ser un ejercicio sin norte predefinido y se convierte en un proceso de análisis de las operaciones para alcanzar y superar las metas previamente definidas por los inversionistas. Así, se elimina la negociación del presupuesto que demanda mucho tiempo y no incentiva resultados sobresalientes. 

4. Definir metas amplias: No es suficiente con definir una meta. Se deben definir metas ambiciosas, que al hacerlo correctamente, permiten que las personas se desempeñen de maneras que no imaginaban posible. 

5. Eliminar pisos y techos: Incorporar un Banco de Bonos, que permite eliminar los techos y los pisos, incentiva el desempeño sobresaliente y el pensamiento a largo plazo. 

Una vez alcanzado el techo los empleados no están motivados a continuar mejorando porque el esfuerzo adicional no es reconocido. Por otro lado, si se llega al piso, los empleados no tienen un incentivo para actuar afectando negativamente la salud de la empresa. 

6. Revisar cuidadosamente los derechos de decisión: La arquitectura organizacional debe mantener alineada la Medición de Desempeño, los Derechos de Decisión y la Compensación por Resultados; si alguna de estas variables se modifica las demás se deben cambiar consistentemente. 

7. Balance entre las partes y el todo: El plan de compensación debe balancear adecuadamente el desempeño individual y el desempeño colectivo. El primero evita el problema “ir en coche” y el segundo incentiva el trabajo en equipo. 

8. Comunicación y Objetividad: Los ejecutivos deben conocer periódicamente su gestión y deben poder predecir sus bonos durante y al final del año. 

9. No olvidar la labor de la alta dirección: Crear una cultura por medio del liderazgo, promover el desempeño individual manteniendo el trabajo en equipo es una tarea de la alta dirección. El plan de compensación es una ayuda y no debería actuar por si solo. 

Balancear la Motivación, la Retención y el Costo 

10. Motivación: crear incentivos financieros suficientemente atractivos para motivar a los administradores a tomar riesgos y decisiones difíciles. 

11. Riesgo de Retención: La compensación total debe proveer los elementos para atraer y mantener administradores sobresalientes durante todo el ciclo del negocio. 

12. Costo: Limitar los costos a niveles que maximicen el valor para los accionistas. 

13. Prever y corregir los incentivos perversos: “jugarle al sistema”: Los indicadores deben incorporar de manera completa tanto los beneficios como los costos de las decisiones. Si el segundo se excluye se incentiva el riesgo moral. Este es un beneficio indudable del valor económico agregado. La mayoría de indicadores se pueden mejorar por medio de inversión de capital, directa o indirecta, lo que hace necesario fortalecer el conocimiento y la disciplina financiera para asegurar que todas las iniciativas internas creen valor de manera sostenible y, así, evitar que la empresa compense a sus ejecutivos a costa de sus resultados.

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