Fuente: https://www.elcolombiano.com
Los clientes de los bancos nacionales pagaron el año pasado 3,3 billones de pesos en comisiones, según el Banco de la República, y recibieron 2,3 billones de pesos en intereses por sus ahorros.
El interés obedeció a que la tasa de estas cuentas es del 3 por ciento y el monto total de ahorros en ellas llegaba a 77,8 billones de pesos para el cierre de 2010, según datos de la Superfinanciera.
Esto significa que, en promedio, cada titular de una cuenta de ahorros en el país pagó 170 mil pesos por los servicios que le prestó la banca el año pasado y recibió 131.428 pesos por los intereses de su dinero en este mismo periodo.
Esta cifra sale de dividir los 3,3 billones de pesos de comisiones por los 19,4 millones de personas que, según Asobancaria, tienen algún servicio financiero.
Para sacar la rentabilidad de los ahorros se tomaron los 2,3 billones de pesos y se dividió por el número de personas que tienen cuenta de ahorro, 17,5 millones, según el gremio de los banqueros.
El tema de las comisiones que cobran los bancos no deja de generar molestia entre los clientes del sector, que le atribuyen a ello parte de la culpa de la baja profundización financiera que hay en el país, y que solo llega a 62 por ciento de personas adultas.
Analistas como Juan Camilo Santana, de Profesionales de Bolsa, señalan que en el caso de los intereses, los ahorradores no pueden esperar rendimientos por encima de la inflación, mientras que las comisiones la han superado en los últimos meses.
El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, sigue muy de cerca el tema de las comisiones que pagan los colombianos. Dice que gracias a la información que se está haciendo pública, parecería que los clientes del sector están migrando de entidad según los costos que tengan cada uno de estos establecimientos. El Superintendente deberá pronunciarse sobre el nivel de estos costos, según fue estipulado en la reforma tributaria que fue aprobada a finales de 2010.