Según el Dane el 26% de los 21 millones de empleos que tenía el país en noviembre, es decir unos 5,5 millones, eran generados por el comercio, los restaurantes y los hoteles.

Las actividades de comercio, restaurantes y hoteles jalonaron la tasa de ocupación en Colombia entre septiembre y noviembre y contribuyeron a mantener el índice de desempleo, por tercer mes consecutivo en un dígito, ubicándose en noviembre en 9,2 por ciento (9 por ciento en octubre y 9,7 por ciento en septiembre).

Para el gremio de los comerciantes, Fenalco, no debe pasar desapercibido el hecho de que en lo corrido del año el comercio formal haya aumentado su nómina en un 5,5 por ciento, que en los almacenes de gran formato el aumento fuera de 5,1 por ciento, mientras se calcula que el incremento en el empleo del pequeño y mediano y comercio formal es superior al 6 por ciento.

Al revelar los datos del mercado laboral, hasta el mes de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que en el trimestre septiembre-noviembre la tasa de desempleo fue de 9,3 por ciento y en promedio para los doce meses, diciembre 2010-noviembre 2011, la tasa de desempleo se ubicó en 10,9 por ciento.

Tras conocer el dato, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Vamos por buen camino. La cifra de desempleo de noviembre es la más baja de los últimos diez años. Se está generando empleo formal”.

Mayor y menor

Para el trimestre estudiado, septiembre-noviembre de 2011, las ciudades que observaron las mayores tasas de desempleo fueron Popayán con 16,6 por ciento, Quibdó con 16,4 por ciento e Ibagué con 15,5 por ciento.

Mientras tanto, las ciudades con menor desempleo fueron San Andrés donde el indicador llegó a 7,8 por ciento, Bogotá con 7,9 y Barranquilla con 8,7 por ciento.

En el mes de noviembre, según el Dane, la población ocupada en el país llegó a 21 millones 70 mil personas y la población desocupada a 2 millones 144 mil personas.

El subempleo registró un leve incremento al pasar del 32,8 por ciento al 33,2 por ciento, lo que representa que 7 millones 702 mil personas se encuentran en la informalidad.

Análisis del mercado

Para la firma comisionista Correval, los datos evidencian la tendencia positiva de todo el año, pues la tasa de desempleo para las 13 principales áreas urbanas frenó su ritmo de reducción frente a lo observado en los últimos meses.

“Con los resultados obtenidos, es altamente probable que nuestro pronóstico de tasa de desempleo urbana que hemos mantenido a lo largo de todo el año en 10,5 por ciento, finalmente se cumpla”, concluyó Correval en su análisis.

Por su parte, la comisionista Interbolsa explicó que el promedio móvil de los últimos doce meses de la tasa de desempleo, total nacional, de 10,9 por ciento, continua mostrando una tendencia a la baja, consolidando su expectativa para ubicarse al cierre de 2011 alrededor del 10,8 por ciento.

Los resultados positivos en el empleo anticipan una buena dinámica del consumo de los hogares y una mayor demanda de crédito con lo que la economía continúa mostrando buenos síntomas en sus principales indicadores pese a las difíciles coyunturas internacionales, en especial de los países desarrollados europeos y Estados Unidos.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/comercio_movio_el_empleo_en_el_trimestre/comercio_movio_el_empleo_en_el_trimestre.asp?CodSeccion=186