Combatir la corrupción y generar empleo son preocupaciones de los empresarios según Gallup

Fuente : www.larepublica.com.co

Los empresarios colombianos expresaron sus preocupaciones y sugerencias para el Presidente Juan Manuel Santos, acerca del manejo económico, social, y de orden público que ha venido aplicando en el país durante sus cuatro meses de gobierno.

El sondeo adelantado por la firma Gallup les pregunta qué consejo le darían al Jefe de Estado, siendo la categoría de transparencia institucional (27%) y dentro de ella, el combate a la corrupción (17,5%), el de mayor importancia. También le piden rodearse de un buen equipo de gobierno (4,5%); firmeza en las decisiones (2,5%) y no negociar las políticas del país con clientelismo (1,5%).

En el campo de sociales (16,5%), los temas que puntuaron fueron apoyo a la educación (7,5%); mejorar el sector salud (4,5%); mantener igualdad social (3,5%), inversión social (1,5%); facilitar adquisición de vivienda (1%) y ayudar a damnificados de desastres naturales (1%).

En cuanto al poder adquisitivo, tercera categoría en importancia para los empresarios (16%), éstos le pedirían al Presidente generar empleo (13,5%); motivar la generación de empleo (1,5%) y mejorar los salarios (0,5%).

En política económica (16%), aparecen apoyar a las empresas (2,5%); apoyar al agro, mejorar la economía del país y estabilizar la tasa de cambio (2%); motivar las exportaciones (1,5%) y mejores condiciones para inversionistas extranjeros(1%).

En materia de política (9,5%) los empresarios le piden al mandatario que siga adelante con la Seguridad Democrática (3,5%), y mejorar la comunicación entre entes del Estado (1,5%). Sobre el manejo del orden público (8%), aparecen el combate a la inseguridad (4%); combatir la guerrilla (2,5%) y combatir a los grupos armados (0,5%).

Esta parte del sondeo complementa la desaprobación generalizada que los encuestados hicieron sobre el manejo de la economía por parte del Presidente y su equipo de Gobierno, debido a la emergencia invernal.

A pesar de los esfuerzos presupuestales, la declaratoria del estado de excepción, las reformas aprobadas en el Congreso, donde se lograron obtener fuentes adicionales de recursos al presupuesto para enfrentar la emergencia, los encuestados muestran ya un grado de descontento.

Para Fedesarrollo, en su reciente encuesta de confianza industrial y comercial hay un descenso en este campo con respecto a los dos últimos meses, pero una recuperación frente a 2009.

En confianza industrial, para octubre de 2010, “se ve una caída de ésta en 4,6 puntos entre septiembre y octubre, ubicándose en terreno negativo, en -1,8%. Sin embargo, frente al mismo mes del año anterior, la confianza industrial presenta una mejora de 8,7 puntos porcentuales, porque pasó de -10,5% en octubre de 2009, a -1,8% en octubre de 2010”. En cuanto a la confianza del comercio, Fedesarrollo dice que en octubre también hubo caída. “El índice decreció 5,2 puntos porcentuales al pasar de un balance de 29,1% en septiembre a 23,9% en octubre. Comparando este resultado con el mismo mes del año pasado, se registra una mejora significativa de 12 puntos porcentuales”, señala el estudio.

Para Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, el invierno le está pasando factura al Presidente y su Gobierno en cuanto a estos resultados. “El país no alcanza a dimensionar la magnitud de la catástrofe en la que estamos, que hoy se cuantifica superior al embate del huracán Katrina, en Nueva Orleáns, Estados Unidos, en agosto de 2005, o en cuanto al PIB , al terremoto de Chile en febrero pasado. La gente ya siente los efectos del invierno en sus bolsillos, y ante la expectativa de un incremento del salario mínimo de 3%, ya siente desencanto frente al Gobierno”, dijo el profesor Pineda.

Añadió que la tragedia de Bello, con 123 muertos e imágenes de helicópteros bajando gente de los árboles, en Urabá, demuestran que la emergencia es enorme. Y el fenómeno de la “Niña” seguirá hasta marzo.

Una oportunidad para hacer historia

El profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí dijo a LR que esta emergencia invernal le da la posibilidad al Presidente, Juan Manuel Santos, de pasar a la historia, si aprovecha la difícil coyuntura y toma medidas audaces e inventivas, como cambiar el modelo económico y social del país.

“Cuando uno habla de cambiar el modelo se somete a que lo traten de keynesiano o marxista. Pero habría que dar el debate. Colombia está en un momento histórico dramático, y la gente se está expresando, en especial con esos dos problemas centrales, como son el combate a la corrupción y la generación de empleo. Además, si se piensa con detenimiento, los presidentes que se destacaron lo hicieron porque recibieron al país en condiciones no tan buenas y aprovecharon la coyuntura para abrir ventanas y lograr resultados” dijo. Agregó que todo lo ocurrido con el invierno remite a la corrupción, como con los dragados, las corporaciones autónomas, y los clientelismos regionales. Pero por otro lado, hay una enorme posibilidad de solucionar de una buena vez por todas, los retrasos y líos en materia de infraestructura y vías, grandes generadores a su vez, de empleo. “De las grandes crisis se generan las enormes oportunidades”, destacó.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director centro de Competitividad
 
“La gente ya siente los efectos del invierno en sus bolsillos, y ante la expectativa de un aumento en el salario mínimo de 3% ya hay un desencanto frente al Gobierno Santos”.

Juan Carlos Guataquí
Profesor economía Universidad del Rosario

“Si se piensa con detenimiento, los presidentes que se destacaron lo hicieron porque recibieron al país en condiciones no tan buenas y aprovecharon la oportunidad”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-20/combatir-la-corrupcion-y-generar-empleo-son-preocupaciones-de-los-empresarios-segun-gallup_117854.php

Chatea con nosotros