Con el anuncio de comenzar negociaciones de un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), concluyó la visita presidencial del Gobierno Colombiano a Singapur que fue calificada como exitosa, para los interés que persigue Colombia en Asia, por el ministro Sergio Díaz-Granados.

  • Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al destacar los resultados de la gira oficial por este país

De esta forma, dijo el alto funcionario, se da un paso definitivo para promover la confianza y el interés de Colombia de establecer reglas claras a los inversionistas de esa economía, de donde se podrá importar conocimiento a través de nuevos flujos de inversión, dado el liderazgo que ejerce Singapur en este campo.

Como es la norma cuando se inicia un proceso de esta naturaleza, explicó el Ministro, la negociación partirá de un marco jurídico transparente y favorable para la protección de los flujos de capital en ambos sentidos. La negociación incluirá estándares reconocidos por el derecho internacional, agregó el funcionario, quien forma parte de la comitiva presidencial que desde hoy estará en China.

Entre estos estándares se tiene la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en el referido país asiático, el mismo trato que Singapur otorga a sus propios nacionales, y viceversa.

Como aspecto relevante de los temas que se pondrán en la mesa de negociación, y que cobra fuerza por los hechos ocurridos con Repsol en Argentina, enfatizó el Ministro, se reiterará a la contraparte que las normas nacionales prohíben la expropiación sin compensación justa y se garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades.

Según Díaz-Granados, la participación de la inversión proveniente de Singapur en Colombia es incipiente todavía, pues en la última década sumó US$131 millones, todos dirigidos al sector de comercio.