El Gobierno trabaja en una reforma pensional que presentará a los colombianos en el segundo semestre del año.

Mantener la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento, evaluar los efectos de la ley del primer empleo y diseñar la reforma pensional anunciada para el segundo semestre del año, son los grandes temas que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tiene pendientes por lo menos en el primer año del renacimiento de esta cartera.

Sobre estos temas habló con Portafolio.

¿Cómo analiza la situación del empleo a la luz de lo ocurrido en el 2011?


En el frente laboral, el 2011 fue un año de logros importantes.

La tasa de desempleo alcanzó un dígito, acercándose al 9 por ciento. Además, después de muchos años, se logró la concertación entre trabajadores y empresarios para aumentar el salario mínimo, en un rango acorde con las metas macroeconómicas.

Sin embargo, es necesario seguir avanzando con políticas integrales frente al desempleo.

¿Cuál es su pronóstico sobre el desempleo para final del año?


En el 2012 la meta es mantener el desempleo en un solo dígito.

Aunque la tasa de desocupación es estacional y aumenta en algunos meses, el crecimiento de la economía, a lo cual se sumarán políticas activas de empleo, permitirán que en diciembre del 2012 el desempleo continúe por debajo del 10 por ciento.

Existe una gran discusión sobre los efectos de la ley de primer empleo. ¿Qué opina?


La ley tiene dos objetivos principales: la formalización de empresas y la creación de empleo formal para jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años con al menos un año fuera del mercado laboral, personas discapacitadas, en situación de desplazamiento o reintegración, y nuevas personas que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos.

Esto, a través de la progresividad en el impuesto sobre la renta y del descuento de los aportes parafiscales.

La ley ha mostrado efectos positivos.

El año pasado se generaron 395.000 nuevos empleos y se formalizaron 170.000 empresas. De todas maneras, el efecto real se conocerá cuando las compañías hagan uso del incentivo al presentar su declaración de renta.

Ahora bien, la discusión debe basarse en análisis más sólidos.

Para esto, el Ministerio está diseñando una evaluación que permitirá estimar de manera consistente los impactos de la ley sobre la formalidad, y abrir el debate frente a la problemática que en este tema sufre el país.

En todo caso, invito a los analistas a seguir aportando de manera constructiva ideas sobre los ajustes que la ley puede necesitar para lograr sus objetivos.

El tema de la reforma pensional se ha anunciado para el segundo semestre.

¿Qué objetivos debería perseguir?


El principal objetivo de la reforma es que el sistema de aseguramiento para la vejez cumpla con tres principios: sostenibilidad, universalidad y equidad. La reforma debe resolver uno de los grandes problemas del sistema: la baja cobertura.

En este momento sólo cerca del 32 por ciento de las personas que deberían estar ahorrando para su vejez lo están haciendo.

Además, la informalidad pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema.

La reforma también debe cambiar algunos de los regímenes especiales que todavía subsisten, buscando la equidad entre los pensionados.

¿Debería aumentarse la edad de jubilación a la luz de la mayor esperanza de vida?


En este momento la reforma no contempla el cambio en la edad de jubilación. Como se mencionó, la que se está diseñando es amplia y estructural, y busca que el sistema pensional cumpla con los tres principios descritos.

¿Y las semanas cotizadas?


Esta es otra opción de una reforma paramétrica.

En este momento el diseño de la reforma no contempla esta medida y tampoco es su prioridad.

¿Qué hacer con un déficit pensional que se acerca a los 24 billones de pesos?


El gasto del Gobierno central en pago de pensiones va a alcanzar en el 2012 cerca de 25 billones de pesos o 3,8 por ciento del PIB. Este gasto viene de acuerdos del sistema pensional pactados con anterioridad y que es responsabilidad del Gobierno cumplir.

De todas maneras, es importante reducir esta presión sobre el gasto para poder utilizar este monto en otras prioridades que ataquen la pobreza y generen desarrollo.

¿Cree en la continuidad del sistema mixto?


La coexistencia del régimen de prima media y el de ahorro individual ha generado problemas de sostenibilidad, presionando el gasto público, y de equidad debido a diferencias en los montos de pensiones.

Esto no implica que el sistema mixto se deba eliminar, sino más bien que se van a diseñar los mecanismos necesarios para resolver estos problemas.

¿Qué reporte espera entregar cuando termine el 2012?


Espero que la tasa de desempleo siga en un dígito y que se haya iniciado el proceso de ajuste al mercado laboral para generar más y mejores empleos.

POLÍTICA LABORAL REGIONAL


La informalidad, definida como el porcentaje de trabajadores que no cotizan para salud y pensiones, es alta en Colombia. Más de 12,5 millones de trabajadores son informales y cerca de dos tercios gana menos de un salario mínimo.

Según Rafael pardo, “el Ministerio de Trabajo está diseñando medidas adicionales a la ley de primer empleo para combatir la informalidad. Entre estas, un trabajo coordinado con los gobiernos departamentales y municipales. Las problemáticas laborales no son iguales en todas las regiones del país y varios de los recién posesionados alcaldes y gobernadores prometieron atacar el desempleo y la informalidad.

Para esto, el Ministerio va a trabajar de manera activa con las diferentes regiones para diseñar el marco y las herramientas de política laboral regional con el fin de que los gobiernos departamentales y locales también ataquen el desempleo y la informalidad de manera activa”.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-tiene-12-millones-trabajadores-informales