Fuente: https://www.larepublica.co

Que cada vez más se abran nuevas empresas es tan importante como que se liquiden o reorganicen en un tiempo muy corto, pues mientras más rápido se da fin a una compañía con problema financieros, más rápido se puede responder a los acreedores.

Según el Doing Business más reciente del Banco Mundial, Colombia está muy bien en las dos realidades, pues es la primera nación de América Latina y la número 12 en el mundo con el mejor índice de insolvencia. El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, respondió algunas preguntas a LR.

¿Qué significa que Colombia tenga el mejor índice de solvencia de América Latina?

Si un país tiene un buen sistema de insolvencia entonces habrá mayor incentivo para que la gente de créditos, pues si hay algún problema en la empresa que va a recibir este préstamo, existirá la posibilidad de que se pueda cobrar fácilmente y recuperar buena parte de ese dinero. Este indicador lo que mide es el costo de recuperación de ese crédito, el tiempo que dura en recuperarse ese crédito y el porcentaje de recuperación. Entonces, entre más dinero recupere y menos tiempo me cueste recuperar ese crédito, que se lo presté a una empresa que está insolvente, es mejor el sistema de insolvencia. Eso es lo que mide el indicador.

¿Qué resultados obtuvo Colombia en este índice?

El año pasado, Colombia quedó clasificada en el lugar 29 del mundo en el indicador de insolvencia. Eso ya era muy bueno, pues el único país que nos superaba era México, que estaba en el puesto 24. En la medición de este año (proyectada a 2012), subimos al puesto 12 en el mundo y ocupamos el primer lugar en América Latina. En cuanto al indicador de recuperación del préstamo, el año pasado estábamos en 62,5 centavos por cada dólar prestado, cifra que este año subió a 82,8 centavos por dólar. Y en el tiempo de duración del proceso de insolvencia también registramos avances pues antes era de tres años y ahora es 1,3 años. Es decir, que un acreedor de una insolvencia en Colombia en promedio puede esperar a que se le pague su plata al año y medio y que recupere 83 pesos por cada 100 pesos que prestó. Eso es muy bueno, es de clase mundial.

¿Cómo está el país frente a las naciones desarrolladas?

Según el Banco Mundial, tenemos un sistema de insolvencia mejor que el de EE.UU., España, Francia, Italia y Alemania. Y de los países importantes, compartimos el ranking con naciones como Japón, Canadá y el Reino Unido.

¿Cómo se logró este avance?

La principal razón es la reforma de la Ley 1429 de 2010, una norma de formalización de empleo que tuvo un componente muy importante de insolvencia. Si yo quiero generar empleo, tengo que tener un régimen de insolvencia efectivo, porque una empresa debe poder reorganizarse rápidamente si hay un problema de liquidez. Si no se puede reorganizar, entonces debe ser fácil que se liquide para después poder generar activos y dar emprender de nuevo. Lo peor que le puede pasar a una economía es tener empresas que no tienen la habilidad, que están mal, que siguen dando tumbos, que no generan empleos y destruyen valor por todas partes. Por otro lado, también influye la mejora de la gestión en la Supersociedades. Tenemos un plan de acción más focalizado, hemos reorganizado internamente la parte de liquidaciones y nos hemos apegado a cumplir los tiempos que define la ley.

¿Cuántas empresas están en este tipo de procesos?

No tengo el dato exacto a mano, pero puedo decir que el número ha aumentado. En una economía de mercado siempre van a haber empresas que cierran o se reorganizan. Eso no es producto de una situación económica mala. La economía en Colombia está en transición, pues pasó de industrias cerradas a comodities y servicios. Esto genera dificultades.

¿Qué sectores en Colombia registran mayores insolvencias?

Los de exportaciones tradicionales: textiles, flores, banano y camaronicultura, pues han tenido dificultades con el tipo de cambio. Al acabarse las protecciones con los TLC y a cambiar la tasa de cambio quedan expuestos. Se van a dar consolidaciones y la Supersociedades está para apoyarlos. Este proceso de insolvencia es para salvar a empresas y no a empresarios, porque si uno salva a las empresas, conserva la unidad productiva y la masa para los acreedores.

Proyecto de garantías creará ventajas para pyme

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, explicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará un proyecto de garantías inmobiliarias, después de realizarse las elecciones. “Cuando una pyme va a un banco y pide un crédito le piden que hipoteque un bien, de una garantía personal o presente un codedudor. En el mundo, ya se creó un mecanismo para que ese pequeño empresario pudiera dar en garantía los activos muebles de su negocio. Este proyecto, que ya está listo, permite dar como garantía admisible la garantía mobiliaria o en base a las cosas: inventarios, maquinarias, cuentas por cobrar o bienes intangibles como la marca o patentes. Esperamos que se apruebe antes de junio de 2012 y entre en ejecución en 2013”, dijo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-10-26/colombia-se-convirtio-en-lider-regional-en-el-indice-de-insolvencia_141097.php