Colombia profundizará los Tratados de Libre Comercio con países vecinos

El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, sostiene que en el tratado con Estados Unidos, Colombia cumplió su parte, espera que ellos cumplan la suya.

El Gobierno comenzó a evaluar los tratados de libre comercio existentes y los que están pendientes de su entrada en vigor. También examinará la posición del país frente a aquellos están en negociación.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quien ha empezado a tomarle el pulso a la situación comercial con los países de la región.

Su viaje a Brasil, acompañando al presidente Juan Manuel Santos, hace parte de ese proceso, que comenzó con un diálogo, por separado, con sus homólogos de Perú y Venezuela, pronto se reunirá con los de Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, para “ir teniendo una mejor perspectiva de lo que podemos alcanzar en las conversaciones de profundización de las relaciones comerciales”.

Con el gigante brasileño, donde hoy, en Sao Paulo, se reunirá con 30 empresarios de ese país, aspira no sólo a mejorar el acceso de productos colombianos de la industria y el agro, sino a “seguir avanzando en los temas de inversión”.

Antes de viajar a Brasil, el funcionario le explicó a PORTAFOLIO la estrategia de Colombia para profundizar la integración con el vecindario.

“Vamos a dialogar con los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) pues hay disciplinas y ámbitos en los cuales podríamos lograr una mayor profundización, que puede ser sobre bienes finales e intermedios, negociación que también depende de lo que Colombia esté dispuesta a dar. Este es un mercado importantísimo para nosotros, por las complementariedades que podemos alcanzar”.

De acuerdo con el ministro, en la región andina se avanza en distintos frentes. “Me reuní con el Ministro de Comercio de Perú, me conocí con el venezolano, y aspiro a hablar pronto con los titulares de Comercio de Ecuador y Panamá”. El objetivo de estas reuniones es determinar el largo camino que se requiere en las negociaciones.

El Gobierno tiene claro que la prioridad de Colombia en Centroamérica incluye a Costa Rica, país con el que no existe precisión de relación comercial, como sí sucede con Panamá y Triángulo Norte.

Entre tanto, en la zona del Caribe, la estrategia estará centrada en las relaciones con República Dominicana. “Tengo una reunión en septiembre con las autoridades dominicanas porque la balanza comercial es superavitaria para nosotros. Estamos tratando de plantearles una relación mucho más completa en bienes y servicios”, dijo.

Díaz-Granados afirma que el TLC con México es bastante completo, y señala que hay que llevarlo al mejor nivel posible. “La relación bilateral es altamente deficitaria y tenemos que identificar cuáles son los ámbitos en los que hay que acelerar la negociación”.

Dijo que con Asia, Colombia ya definió la agenda pendiente. “Hay que avanzar con Corea” (ver recuadro). Con Japón se iniciaron las negociaciones del acuerdo de protección de inversión y las conversaciones para un tratado económico que profundizaría la relación bilateral, dijo. Con China e India se han hecho acuerdos para evitar doble tributación y de protección de inversiones, “pero hay que ir colocando las piedras para la negociación de un tratado comercial”.

Al ser consultado sobre un posible TLC de Colombia con Australia, Díaz-Granados dijo que apenas existe un memorando de entendimiento.

No habrá renegociación del tratado con Estados Unidos

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados descartó la posibilidad de que Colombia y Estados Unidos renegocien el texto del acuerdo comercial firmado hace más de tres años y que sigue a la espera del aval del Congreso de ese país.

El funcionario dijo que es necesario esperar las elecciones de noviembre (en Estados Unidos) y con base en eso dar los primeros pasos. “El Estado colombiano (Ejecutivo, Congreso y Cortes) cumplió. Nosotros estamos en disponibilidad de entregar toda la información que sea necesaria; esperamos que el embajador Gabriel Silva, quien se posesiona en septiembre, trace la estrategia de apoyo y promoción del TLC dentro del congreso estadounidense”.

Indicó que Estados Unidos se va a convencer de las bondades del tratado muy pronto. “Es posible que en el mediano plazo la decisión política se surta; de manera que no vamos a hacer nada distinto a lo que ya hemos hecho sin esperar que ellos tomen la decisión de avanzar”.

Respecto a las tareas que Colombia debe hacer para conseguir el beneplácito del Legislativo estadounidense, Díaz-Granados dijo que ellos no han mencionado lo que quieren. “Lo que está claro es que no va a haber renegociación del tratado comercial en EE. UU.”.

Expectativa por la negociación con Corea

La oleada de acuerdos comerciales incluye la negociación de un TLC con Corea, sobre el que ya hay reparos de parte de las ensambladoras colombianas de autos. Afirman que, al eliminar los aranceles con ese país, la industria nacional entrará en desventaja, con graves consecuencias para el empleo. El Ministro de Comercio dijo que con ese país se han hecho rondas de negociación, y admite que hay temas por definir como el de la industria automotriz. Sin embargo, señala que el Gobierno tiene interés de negociar el tratado “a la mayor brevedad”.

Tomado de : https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/colombia-profundizara-los-tlc-con-paises-vecinos_7889289-3

Chatea con nosotros