Fuente: https://www.semana.com

Así lo concluye la investigación realizada por DeJusticia para la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

El estudio sobre trabajo decente en Colombia revela el retroceso del país en materia laboral y propone reformar las políticas públicas.

En las próximas semanas se conocerán los resultados de la investigación sobre trabajo digno y decente en Colombia, un proyecto realizado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJuSticia) para la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

Semana.com conoció algunas conclusiones del estudio, que comenzó en enero del 2010.

El informe subraya que a pesar de la recuperación económica que ha vivido el país en los últimos años, se ha generado un  aumento del subempleo. Agrega que a diferencia de los demás países de América Latina, en Colombia el empleo asalariado ha perdido representatividad.

En materia laboral, DeJusticia asegura que l a cobertura en salud ha aumentado principalmente a través del régimen subsidiado, mientras que la cobertura en pensiones es baja en relación con el resto de la región.

Con respecto a la  sindicalización, el informe indica que la tasa se ha reducido con el tiempo, y que los indicadores del diálogo social (registro de nuevos sindicatos, convenciones colectivas, pactos colectivos, y huelgas) se han deteriorado en los últimos años.

Entre otros resultados, se destaca que la participación de la remuneración de los trabajadores en el ingreso total presenta un decrecimiento, mientras que proliferan las modalidades de vinculación distintas al contrato de trabajo clásico.

Quiénes  enfrentan las condiciones más difíciles de empleo, según la investigación, son los habitantes de las zonas rurales, los jóvenes y las mujeres.

En el estudio se reconoce además que el tema del empleo pudo ganar relevancia debido a las exigencias del gobierno estadounidense, y en ese sentido, cuestiona la ausencia de la voz de los trabajadores informales y desempleados en la discusión.

Finalmente, la investigación cita un estudio de Ernst y Young, que precisa que Colombia registra el tercer  menor salario mínimo(entre los siete países más grandes de América Latina), con US $403.41, tan sólo superado por México con US $268.85 y Perú con US $375.54 mensuales, y que por esta razón, “es un país altamente competitivo en cuanto a costos laborales se refiere”.

Cabe recordar que el estudio plantea diferencias entre  el trabajo digno y el decente.

Cuando se refieren al trabajo digno, hacen referencia a las garantías constitucionales como la igualdad de oportunidades, la remuneración mínima, la estabilidad, la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales, la garantía a la seguridad social, la protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

Mientras tanto, el trabajo decente corresponde a una definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionada con las aspiraciones de los individuos frente a sus vida laboral y el deseo de obtener un trabajo productivo con una remuneración justa, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias.

Tras la investigación, DeJusticia afirma que la necesidad de generar más trabajo decente en el país, a través de nuevas políticas públicas, obedece al compromiso de cumplir con normativas internacionales, mejorar la distribución del ingreso, usar el factor humano disponible y reducir la pres ión sobre la política social y el financiamiento de la seguridad social.

Tomado de: https://www.semana.com/nacion/colombia-necesita-generar-trabajo-digno/165742-3.aspx