Fuente: https://www.larepublica.co/

Tal como lo anticipó LR, Colombia mejoró en la facilidad para hacer negocios según el informe anual Doing Business, pasando del puesto 47 en 2011 al 42 en 2012, de las 183 economías del mundo evaluadas.

Sus esfuerzos en materia de reformas llevaron al país a ostentar el título de la primera economía en América Latina y la octava en el mundo que más ha mejorado el entorno regulatorio para hacer negocios en los últimos seis años.

El informe del Banco Mundial (BM) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) destaca que el país implementó 27 reformas en la regulación empresarial en ocho de las 10 áreas que analiza el Doing Business 2012.

El rendimiento del país es superior comparado al promedio en América Latina y el Caribe. Después de Uruguay, que pasó del puesto 107 al 90, fuimos los que más lugares avanzamos, mientras que otros países en la Región cayeron. Unos de estos fueron Brasil que pasó del 120 al 126 y Bolivia, del 147 al 153.

Colombia no solo se encuentra en el top 50 en América Latina, después de Chile (39) y Perú (41), sino que también está entre las 12 economías del mundo que más ha mejorado en el Doing Business. Es la única de la Región y sus avances se encuentran en las áreas de apertura de una empresa, pago de impuestos y resolución de insolvencia.

Los avances
En materia de creación de empresas, el país ha hecho esfuerzos a través de cuatro reformas que permitieron que los costos que se asumen para crear una compañía  se redujeran en un 45%, equivalente a una disminución del 14,7% del ingreso per cápita en el Doing Business de 2011 a 8% en el de 2012.

Otro de los aspectos que destaca el reporte tiene que ver con la Ley 1116 de 2006 o la Ley de insolvencia, cuyo propósito es volver al país más ágil en procesos de liquidación empresarial. Con esta norma se estableció un plazo límite de cuatro meses para la firma de un acuerdo de reorganización.

Así mismo, se introdujo un sistema de registro electrónico para agilizar los casos de insolvencia y gestionarlos de manera más transparente. Los resultados de esta reforma: la tasa de recuperación para los acreedores incrementó de 20,4 centavos y el tiempo de resolución de insolvencia se disminuyó 1,7 años.

“El BM reconoce que Colombia está entre los 10 países en el mundo que protege más a los acreedores de las empresas en liquidación, esto permite decir que estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El pago de impuestos fue la otra área que avanzó gracias a cuatro reformas. Debido a la puesta en marcha de un sistema electrónico de presentación de declaración y pago de los impuestos el país logró reducir de 20 a 9 su número de pagos. A pesar de que fue uno de los puntos que más avanzó, esta área sigue entre las tres más rezagadas, junto con el cumplimiento de contratos y la obtención de electricidad.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, dijo que el siguiente paso a la implementación virtual de pagos en ciudades como Bogotá es trabajar con las entidades territoriales más allá de las principales ciudades.

Lo que falta por hacer

En relación con el cumplimiento de contratos, la reforma judicial va a ser fundamental para su avance. El ministro Díaz-Granados afirmó que ésta requerirá más tiempo, ya que es una discusión que involucra a las tres ramas del poder. El funcionario dijo además que están trabajando en unos convenios con el BM para mejorar el acceso a créditos. El objetivo es presentar al Congreso un proyecto que permita avanzar en garantías mobiliarias y darle más oportunidades de acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas (pyme). Así mismo, otro de los aspectos que mejorará la posición del país será la cruzada anti-trámites que está llevando a cabo el Gobierno y el trabajo de la agenda interna.

Este último punto es importante, sobre todo cuando el país entra en el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Gómez manifestó que se está trabajando en infraestructura, uno de los cuellos de botella.

El Director del DNP contó que $2 billones está invirtiendo el sector privado en puertos y ya se tomó la decisión de fortalecer el proceso de financiación de las 19 vías para la prosperidad, que contarán con vigencias futuras.

Relevancia del doing business
Como dijo Sylvia Solf, la autora principal del informe, el Doing Business no es una encuesta empresarial. En él se miden los hechos que impactan la vida del empresario de la pequeña y mediana empresa.

El ministro de Comercio recordó que la estrategia del Gobierno Santos ha sido la de consolidar al país como uno de los más atractivos para hacer negocios. “Mejorando el ambiente de negocios para las pyme podemos argumentar mejor al inversionista que Colombia es un país fácil para hacerlos”, agregó.

Las grandes empresas necesitan contratar como proveedores a las pyme, por lo que siempre van a tener la mirada sobre el clima de negocios dirigido hacia ellas. La importancia de este informe, para Gómez, radica en que justo después de aprobado el TLC el país va a ser un imán que atraerá más inversión. “Esto nos garantiza que tendremos impactos contracíclicos que nos van a ayudar el próximo año a navegar mejor que otros países en estas aguas turbulentas”.

Prorrogarían preferencias con Venezuela
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajó ayer a Venezuela con el fin de revisar los avances del acuerdo comercial que va a reemplazar el marco jurídico para el comercio exterior, tras la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Aspiramos a que la Cancillería venezolana, al igual que lo hizo en la ocasión anterior, expida un decreto prorrogando las preferencias”, dijo el funcionario y agregó que están avanzando en el acuerdo. “Vamos a pedirle a Venezuela que extienda las preferencias por tres meses para que no tengamos ningún sobresalto en la relación”, añadió el Ministro.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Mejorando el ambiente de negocios para la pyme podemos argumentar mejor en el exterior al inversionista que Colombia es un país fácil para hacer negocios”.

Hernando José Gómez
Director del DNP

“Nos garantiza que tendremos impactos contracíclicos que nos van a ayudar el próximo año a navegar en estas aguas turbulentas de mejor manera que otros países”.

Sylvia Solf
Autora del informe Doing Business

“En el informe se miden hechos que impactan la vida del empresario. El Gobierno aprecia el rol que juegan las pyme en la creación de trabajo”.

Paolo Martelli
Director para América Latina y el Caribe de la IFC

“El compromiso constante de Colombia para mejorar su ambiente regulatorio con el fin de hacer negocios refuerza la agenda de competitividad del país”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-20/colombia-lidera-reformas-para-atraer-mas-negocios_140614.php