Al dar inicio a la construcción de la zona franca de General Motors Colmotores en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia tiene una economía sólida, ejemplo de éxito en el mundo, como lo corroboran los avances en disminución del desempleo y el crecimiento en inversión extranjera, exportaciones, producción industrial y comercio minorista, entre otros.


El Presidente Juan Manuel Santos destacó que durante el año 2011, el país rompió el récord en inversión extranjera directa al superar los 15 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 58 por ciento respecto a 2010.

“Somos, de hecho, el quinto país del mundo donde más creció la inversión extranjera directa en el 2011”, dijo el Presidente Santos al intervenir en el acto de inicio del proyecto de la Zona Franca Industrial de Colmotores, este martes en Bogotá.

El Mandatario destacó el aporte que hace la industria de autopartes y vehículos a la creación de nuevos puestos de trabajo. Reportó, por ejemplo, que la industria del automóvil genera hoy 34 mil empleos. En tanto que “toda la industria en el país generó el año pasado 220 mil nuevos empleos, convirtiéndose en la segunda generadora de empleo después del comercio”.

Indicó que al crear y mantener trabajos, este sector se convierte en uno de los motores de desarrollo.

Reducción del desempleo


El Presidente Santos recordó que durante lo que va corrido de su Gobierno, se han creado más de un millón y medio de empleos, el tiempo que se ha logrado mantener la tasa de desempleo en un dígito durante cuatro meses consecutivos.

“Hoy, a nivel nacional –expresó–, podemos destacar que en los primeros 16 meses de nuestro gobierno se han creado más de un millón y medio de empleos, una cifra superior, en términos relativos, a la de cualquier otro país de la región”.

“Además –dijo–, hemos logrado mantener la tasa de desempleo en un dígito por cuatro meses consecutivos, a pesar de que tenemos la más alta tasa de participación de la última década, es decir, a pesar de que hay más colombianos que quieren trabajar”.

“Sabemos que, de acuerdo con las tendencias históricas, es posible que la cifra de desempleo vuelva a dos dígitos en los primeros meses del año, pero estamos seguros de que seguiremos con una dinámica positiva en este aspecto”, previó el Mandatario.

Economía colombiana, ejemplo de éxito


El Jefe de Estado afirmó también que Colombia tiene hoy una economía sólida, que es considerada en el mundo como un ejemplo de éxito.

Al respecto, aparte del aumento récord en inversión extranjera directa, se refirió al crecimiento de las exportaciones, la producción industrial y el comercio minorista.

En lo que se refiere a las exportaciones, informó que en el año 2011 superaron los 56 mil millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada por el país y que representa un incremento del 41 por ciento frente al 2010.

Por su parte, en la producción industrial, señaló que durante los primeros 11 meses de 2011, se presentó un crecimiento superior al 5 por ciento, comparado con 2010.

“Dentro de este resultado, el sector vehículos automotores fue de los más sobresalientes con un incremento superior al 17 por ciento”, resaltó el Presidente Santos.

De igual manera, destacó los resultados del comercio minorista, el cual creció en 11 por ciento durante los primeros once meses del año pasado.

Puntualizó que todos estos resultados corroboran el buen momento por el que pasa la economía colombiana.

“Queremos seguir así, queremos que el país siga creciendo, no sólo por la economía sino por lo que este crecimiento representa en más y mejores trabajos, en mayores ingresos y seguridad social para todos los colombianos, en mejores condiciones de vida para los más pobres”, concluyó el Presidente de la República.