Fuente: https://www.larepublica.co

Las buenas noticias en materia de Tratados de Libre Comercio (TLC) con economía del tamaño de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pueden dejar de serlo en poco tiempo si el país no se pone al día en asuntos que requieren de atención inmediata.

Las principales tareas pendientes que deberá resolver el Gobierno Nacional cuanto antes son el rezago en infraestructura vial, férrea y portuaria, el bajo nivel de educación y productividad, entre otros, que podrían afectar la competitividad y ahuyentar la llegada de inversión extranjera.

“Para lograr dicha competitividad el Gobierno se encuentra estructurando proyectos de infraestructura y programas productivos que buscan atraer la inversión que nos permita generar el empleo en Colombia para entrar a esos mercados que estamos abriendo”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al cierre de su visita a Japón.

En su visita a Corea del Sur, el mandatario y su comitiva esperan reunirse con empresarios de diversos sectores con el fin de atraer mayor inversión y comenzar a ejecutar los proyectos que se requieren.

“La importancia de venir a estos países es que por lo menos sepan que existe Colombia y que tenemos enormes posibilidades. Vimos que hay intereses pero eso hay que irlo madurando poco a poco”, indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Uno de los principales obstáculos para el comercio sigue siendo el tema de seguridad, que en el caso de los empresarios del sector de minería e hidrocarburos, que debido a los recientes casos, han llamado la atención de los inversionistas.

Al respecto el presidente Santos reconoció que la exploración se está haciendo en las áreas más remotas del país en las que hay presencia pero no control de las fuerzas al margen de la ley, por lo que las empresas cuentan con el apoyo del Ejército para garantizar su seguridad. El bajo nivel de educación y la falta de especialización del recurso humano es otra barrera que se deberá superar para generar valor agregado a la producción local.

Crédito de Jica

El presidente Santos manifestó que uno de los logros de la visita a Japón fue el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (Jica por sus siglas en inglés) para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

“Está definido un crédito a través de Jica por 250 millones de dólares, para dos instituciones financieras de segundo piso en Colombia, Bancóldex y Findeter, con destino a las Pyme”, manifestó el Mandatario.

Otra de las cifras que dejó la visita de Santos a Japón fue la donación que hizo el Gobierno de Japón de US$1 millón para un proyecto de emisoras comunitarias, los cuales se esperan que sirvan para ayudar en desastres naturales, entre otros.

Reunión entre ministros de Comercio

El presidente Juan Manuel Santos invitó al primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, a que se realice una reunión de ministros de comercio entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), con el fin de profundizar las relaciones. “Nosotros formamos este grupo para acercarnos más al mercado asiático, para por eso estoy seguro que la iniciativa será bien recibida. En el caso de Colombia nos interesaría avanzar en áreas específicas como la cooperación técnica, los flujos comerciales, de inversión y discutir aspectos que nos afectan a todos como es la situación financiera y económica internacional”, dijo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-09-14/colombia-debe-resolver-las-tareas-pendientes-para-poder-afrontar-los-retos-de-los-tlc_137834.php