Colombia debe lograr extensión del ATPDEA

zonafranca.jpg

zonafranca.jpg

Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

El país debe lograr la extensión de las preferencias arancelarias de Estados Unidos, más conocida como ATPDEA, que vence el 31 de diciembre de este año.

Ante esta situación, la senadora Alexandra Moreno Piraquive se mostró preocupada por la aprobación de estos alivios que mantienen vivas las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos, al señalar que estas se encuentran en el congelador y podrían poner en aprietos a los exportadores colombianos que comienzan a mirar con angustia que el plazo para acceder está llegando al límite.

“Es imperativo que el Gobierno colombiano mueva sus fichas negociadoras para que las discusiones de los últimos días del Congreso norteamericano, pongan dentro de su agenda el estudio de las preferencias y solicitar por parte del Ejecutivo una prórroga más duradera, es decir mayor de un año, pues el ambiente legislativo para aprobar TLC sigue siendo adverso y no vemos cercano la puesta en marcha del acuerdo comercial”, dijo la congresista.

Advirtió que la desaceleración de la economía estadounidense y las manifestaciones de demócratas y republicanos de mantener la defensa de la producción nacional, ha consolidado una nueva fuerza en el Congreso de ese país que va en contravía de la apertura comercial y en pos de la creación de empresa y la defensa de su producción nacional, lo que podría afectar seriamente el libre comercio colombiano con ese país.

Moreno Piraquive señaló que las exportaciones colombianas hoy tienden a ser menores que las del 2008 en más de mil millones de dólares. “Al ser analizadas por sectores vemos que existe una mayor dependencia que años anteriores de las exportaciones tradicionales (Petróleo, oro, carbón), y rezagando la producción de textiles y confecciones, que muestran su afectación por la tasa de cambio”, anotó.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/25528-colombia-debe-lograr-extension-del-atpdea.html

Chatea con nosotros