Una reclamación hecha por Colombia, a raíz de la decisión de Ecuador de aplicar una medida de salvaguardia definitiva contra la importación de parabrisas, causó revuelo y gran interés en el seno de la Organización Mundial de Comercio – OMC-.

  • La OMC y muchos de sus miembros han demostrado gran interés en la acción realizada por Colombia ante el máximo ente del comercio mundial

La salvaguardia consiste en el establecimiento de un derecho específico de 12,72 dólares, adicional al arancel vigente, para las importaciones de parabrisas, medida que quedó establecida para ser aplicada durante tres años calendario y con lo cual se afectó la competitividad de dichos productos colombianos.

En efecto, Colombia invocó, por primera vez, las disposiciones de un artículo del Acuerdo de Salvaguardias (párrafo 1b) del artículo 13), con lo cual logró que la decisión ecuatoriana ameritara un pronunciamiento por parte del Comité de Salvaguardias en la OMC.

Se trata de un artículo que hace referencia a que previa petición de un País Miembro que se sienta afectado, el Comité de Salvaguardias debe pronunciarse respecto de si en una investigación se han cumplido los requisitos de procedimiento establecidos en el Acuerdo, y que, a su vez, reporte sus constataciones al Consejo de Comercio de Mercancías.

“La medida tomada por Ecuador ha afectado a los productores nacionales y a nuestro sector privado. Por tal razón, a través de la Misión de Colombia en Ginebra presentamos la solicitud el pasado 2 de mayo, en el marco del Comité de Salvaguardias, la cual reiteramos en la sesión del pasado 27 de octubre”, explicó el Ministro.

Ahora el Comité de Salvaguardias de la OMC deberá iniciar consultas informales en aras de establecer un procedimiento, pronunciarse sobre la solicitud presentada por Colombia y reportarla al Consejo de Comercio de Mercancías.

Lo anterior reviste especial importancia en la medida en que esta posibilidad, establecida al interior del Acuerdo, no había solicitada por ningún País Miembro, lo que ha generado un clima de debate sano al interior de la Organización, en aras de establecer un procedimiento adecuado para la invocación del artículo y, adicionalmente, pone de presente la importancia de hacer uso de los instrumentos o mecanismos que la Organización Mundial del Comercio ofrece a todos sus Miembros.

El máximo rector del comercio mundial y muchos de sus miembros, incluidos países en desarrollo influyentes como Brasil e India, así como países desarrollados, han tomado gran interés en la acción realizada por Colombia, teniendo en cuenta las repercusiones que ésta pueda tener en procesos propios de cada uno de ellos.