De acuerdo a la Ley Antitrámites emitida por el Gobierno Nacional desde el 11 de enero, las EPS deben estar dando las citas de medicina general y odontología en un plazo máximo de tres días. Caracol Radio evidenció que no se está cumpliendo la norma.

Al pedir una cita para medicina general ante la EPS Sanitas, esperando que se cumpliera lo establecido en la Ley Antitrámites, se evidenció que el tiempo mínimo en el que hay disponibilidad es el 15 de marzo. Es decir 12 días para que den una cita.

A la pregunta de cuándo sería la cita más próxima el funcionaria del Call Center de la EPS Sanitas respondió:

“Ya por disponibilidad de agendas hay citas en cualquier horario a partir del jueves 15 de marzo; por que las agendas ya las han tomado los pacientes que nos han habilitado”

Al preguntar a la EPS por qué no se cumple con el decreto Ley Anti trámites, aseguraron que para llegar al plazo de los tres días, deberían ingresar más médicos a su sistema de atención, por lo que no están cumpliendo actualmente lo establecido por el Gobierno.

“Lo que pasa es que para nosotros es un poco complicado generar más médicos para agendar citas más rápido, se está procediendo a tomar la confirmación gubernamental por la Ley Antitrámites pero eso está en proceso”

Pero además la ley también reglamenta que las citas para odontología también deberían brindarse en el mismo plazo y al pedir una de estas en la EPS, la funcionaria explicó que sólo las dan a partir del cinco de marzo, es decir en un plazo de cinco días después de pedir la cita.

“Las agendas en la Clínica Colombia están para la próxima semana, hay gente que cancela citas en esta semana e igualmente en la agenda de El Lago están para la próxima semana” dijo la funcionaria de la EPS.

Pero esta situación no sólo ocurre en esta Eps del régimen contributivo. Esta deficiencia de cumplimiento de la ley también ocurre en el régimen subsidiado.

Felipe Sierra, tiene 52 años, sufre de diabetes, es afiliado a la EPS Humana Vivir, en el régimen subsidiado y ha tenido que esperar cuatro meses para que le den una cita de medicina general.

Según Sierra esta cita sólo será para entregar unos exámenes en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Mejicana, adscrita al Hospital del Sur, pero aún no ha sido atendido.

“Me mandaron sacar unos exámenes y llevó cuatro meses esperando para una cita con médico general, me levanto todos los días a las cuatro de la mañana y llamo al 195 todos los días pero siempre me dicen que no hay citas” dijo.

Frente a esta situación la Asociación Pacientes Colombia, que agrupa a 146 organizaciones de pacientes de todo el país, aseguró que el plazo establecido en la ley anti trámites no se está cumpliendo, pues las agendas están para 15 días, tal como lo comprobó Caracol Radio y según ellos lo más grave es que las EPS intervenidas, como es el caso de SaludCoop, presentan el mayor número de casos.

“Las personas no están recibiendo oportunamente las citas, pues las dan para 20 o más días y las EPS que más incurren son en su totalidad las del régimen subsidiado, porque nunca hay agenda. El grupo SaludCoop son los que lideran la mala prestación de servicios de salud” dijo Dennis Silva vocero de Pacientes Colombia.

¿Qué dicen la EPS?

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI que agremia las EPS del régimen contributivo, reconoció que los 12 días para una cita de medicina general es demasiado tiempo, teniendo en cuenta que la reglamentación anterior determinaba el plazo en cinco días.

“La información que nos reportan las Eps en las principales ciudades, es que se está cumpliendo con los tres días para las cita médicas, pero hay casos que no logran cumplir con el término. Aún así tenemos claro la obligación de cumplimiento y los mecanismos para denunciar estas irregularidades ante la Superintendencia de Salud”

Arias además informó que una vez por semana se reúnen con los asociados, para examinar las medidas del Gobierno Nacional en los que generalmente las EPS manifiestan que si se puede cumplir con el plazo de tres días, pero algunas de estas empresas manifiestan que la falta de médicos es la razón principal para no poder dar estas cita, mientras que otras manifiestan que los pacientes no aceptan la cita el día que se les da y piden que se les dé luego.

Por su parte Gestar Salud, que agrupa a ocho EPS del régimen subsidiado aseguró que se viene haciendo seguimiento a los indicadores de acceso que registra una atención y registran un promedio de 2.4 días de demora para la otorgar citas de medicina general, diferente a lo que se evidencia en esta denuncia.

“Lo que hemos evidenciado es que en los 800 municipios del país, en el que las EPS subsidiadas tienen afiliados, se contrata la atención de médico general con la red pública, adoptando la modalidad de no pedir autorización a estas empresas” aseguró Elisa Torrenegra, presidente de Gestar Salud.

Así mismo Torrenegra aseguró que dar una cita cumpliendo el plazo de la Ley Antitrámites es viable, pero reconocen que los problemas si los hay, por lo que están abiertos a recibir las denuncias pertinentes.

Por su parte el Ministerio de Salud respondió por medio del Viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez, que la cita con el médico general en tres días, es una norma vigente y en ese sentido todas las entidades del Gobierno están bajo la misma línea, pero se necesita que los usuarios denuncien ante la Superintendencia Nacional de Salud los hechos en los que no se brinde atención como es debido.

“Si no se le garantiza la cita con medico general en tres días, hay todos los mecanismos para hacer la queja y se presente ante la Supersalud. Las quejas son significativas, pero la ley obliga que todo se atienda en este tiempo”.

Por ello el Superintendente delegado para la Protección del Usuario y la Participación Ciudadana Juan Carlos Corrales, informó que ha venido reuniendo a las Eps del régimen contributivo y entes territoriales, para vigilar las faltas a la Ley Antitrámites, evidenciando que en Humana Vivir y Caprecom son las EPS que más fallan a la norma.

“Hay aseguradores que cumplen la norma, por una semana o diez días y luego se presentan las quejas, pero las venimos requiriendo a todas las EPS una vez por semana para que se eviten lo que decreta la ley al no cumplimiento de la norma, pero en ese orden de ideas hemos evidenciado que las empresas que más infringen el término es Caprecom y Humana Vivir”.

Aunque las EPS aseguran que se están haciendo los esfuerzos para asegurar que las citas se cumplan en los tiempos establecidos, pero por ahora los usuarios del sistema de salud no pueden ser atendidos como lo ordenó el Gobierno Nacional.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/citas-medicas-no-se-estan-brindando-en-los-tres-dias-que-establecio-ley-antitramites/20120228/nota/1638466.aspx