Regresar a la oficina tras unas agradables vacaciones de fin de año puede generarle a muchas personas un conjunto de síntomas, conocido como síndrome posvacacional.

Si usted desea evitar el estrés y la depresión, el desánimo y la apatía que le trae el desacostumbrarse a la rutina, LR le trae algunos consejos que puede poner en práctica en esta primera semana de trabajo del año.

Para la psicóloga Gloria Cecilia Ramírez, de la Universidad Javeriana de Cali, es fundamental que al regresar de vacaciones usted mantenga una actitud mental positiva, agradeciendo el hecho de tener un trabajo.

“Las personas normalmente se quejan cuando vuelven a la oficina, el problema es que la queja trae depresión”. Por tal razón, lo que usted debe hacer es automotivarse. Una forma de hacerlo es definir sus metas laborales para este año. Esto lo ayudará a mantener el enfoque y la motivación en sus actividades laborales. Tenga en cuenta estos 5 tips pues el estrés posvacacional puede traer taquicardia, dolores musculares y problemas de estómago.

Tómese espacios para la relajación

Para no sentir el cambio tan abruptamente, lo mejor es tomarse 15 minutos del día, ya sea en la mañana o en la noche para realizar ejercicio de respiración y relajación muscular, con el objetivo de ponerse en contacto con usted mismo. La relajación es la mejor forma de liberar la tensión nerviosa que nos produce el trabajo diario. Aprender alguna técnica para relajarnos y practicarla nos liberará del estrés.

La diversión no ha terminado

Que las vacaciones hayan finalizado, no significa que la diversión se acabó. Haga un plan de acción donde específique los espacios para realizar las actividades que más le gustan, ya sea con su familia o con sus amigos. Dejar tiempo para realizar las actividades que más nos gusten y que nos diviertan nos desconectará de los problemas y nos dará perspectiva para su resolución.

Retome puntos de su trabajo.

Esto no significa que deba trabajar, mientras se encuentra en su tiempo de vacaciones. Lo aconsejable es recordar qué es lo que debe hacer en la primera semana de regreso al trabajo y planee cómo podría hacerlo. Lo importante en este punto es que usted se reintegre mentalmente y de forma sútil a su actividad laboral para no sufrir un cambio tan drástico cuando llegue a la oficina.

Vuelva a su horario de sueño

Las horas de sueño se ven afectadas con las fiestas de diciembre. Por tal razón, es recomendable que 3 días antes de entrar a su trabajo normalice los horarios para acostarse y levantarse para que el cambio no lo afecte tanto. Dedicar las horas necesarias a dormir es fundamental para mantener la salud física y mental. El rendimiento en el trabajo se puede ver alterado por la falta de sueño.

Regrese a su ritmo de alimentación

Si su alimentación se vio afectada durante las vacaciones, es hora de que coma de forma balanceada y normalice el ritmo para consumir el desayuno, el almuerzo y la comida. Una dieta equilibrada, que nos aporte los nutrientes que necesitamos, será clave en el mantenimiento de la salud y seguramente le hará sentir bien mientras retoma la jornada habitual de trabajo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/component/content/article/84-vida/2663