Fuente : www.larepublica.com.co

Hay indicadores en el hogar que muestran que las finanzas no van bien. Por ejemplo, comprar el mercado a crédito o destinar el 50% de los ingresos mensuales al pago de deudas.

“Como en cualquier otro aspecto de la vida, muchos de nosotros tenemos hábitos destructivos, que nos impiden llevar las finanzas personales en orden. Uno de ellos es la mala concepción que los colombianos tenemos del crédito, pues en nuestra cultura el crédito necesariamente convierte al ahorro en un sacrificio”, explicó Luisa Fernanda Plazas, directora de crecimiento del cliente de Skandia.

Cuando se recurre al crédito diferido a más de una cuota para pagar el mercado, es el primer indicio de que las finanzas van mal. En todos los hogares colombianos hay algún tipo de deuda, sin embargo, estás comienzan a ser un problema cuando mensualmente se debe destinar la mitad del sueldo para el pago de las obligaciones.

No haber salido a vacaciones por lo menos una vez en tres años, es un indicio de que la planeación y administración de las finanzas del hogar no se está haciendo de manera sana, pues a diferencia de muchos, los expertos afirman que salir de vacaciones es una necesidad que solo es posible cuando se tiene una fuerte cultura de ahorro y no es solamente un lujo.

El colombiano promedio no está ahorrando

El colombiano no piensa en ahorrar parte de sus ingresos para crear un capital. Ahorrar significa hacer mercado cuando hay promociones, comprar servicio de televisión, cable e internet en paquete; y recurrir a tiendas que ofrezcan buenas promociones. En general el colombiano consume más de lo que recibe y cubre sus excesos por medio de créditos, expresó Luisa Fernando Plazas, directora de crecimiento del cliente de Skandia, “la gente gasta 110% de lo que gana” dijo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-09/cinco-senales-que-evidencian-que-la-economia-familiar-no-esta-muy-sana_121280.php