18 billones de pesos de las cesantías invertidas en vivienda, educación y cobertura por desempleo en últimos 10 años.


  • Las cesantías, un mecanismo efectivo de ahorro y bienestar

Llegan las cesantías y los trabajadores, como cada año, recibirán en febrero un salario adicional (equivalente al monto de un salario mensual), que es totalmente de su propiedad.

¿En qué se han utilizado las cesantías en Colombia?

Las cesantías les brindan a los trabajadores la posibilidad de generar ahorro y mayor bienestar. Actúan como un mecanismo de protección en caso de desvinculación laboral y también apalancan progreso a través de la compra, mejoramiento o liberación de vivienda y el pago de educación de ellos mismos o de sus familias. Se calcula que en diez años (2001 – 2011) los trabajadores colombianos cubrieron estas tres necesidades con 18 billones de pesos provenientes de las cesantías.

Más recientemente, en promedio, durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

Las cifras también revelan que las cesantías benefician a los empleados de menores ingresos, de modo tal que el 55% de trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desempleo, devengan menos de 2 salarios mínimos

¿A quiénes respaldan las cesantías?

A cerca de 7 millones de trabajadores en Colombia, cuyos ahorros se encuentran en los Fondos de Cesantías (6 millones) o en el Fondo Nacional del Ahorro (cerca de un millón de afiliados), y cubren tres necesidades principales: Vivienda, desempleo y educación. Se estima que en un periodo de 10 años 2001 – 2011), 18 billones de pesos provenientes de las cesantías cubrieron esas tres necesidades.

Las cifras también muestran un repunte en el número de afiliados al régimen de cesantías. Se estima que entre febrero de 2001 y febrero de 2011, la cobertura de afiliados creció en cerca de 3 millones y medio de trabajadores.

Cada mes de febrero los trabajadores reciben en sus cuentas el equivalente a un salario mensual. De ese universo de empleados, más del 80% devengan menos de dos salarios mínimos.

Desde su existencia, las cesantías han mostrado su efectividad al ser el mejor aliado de los trabajadores como motor de ahorro, progreso y bienestar.

Espere más información sobre las cesantías en Colombia.

Tomado de: https://www.asofondos.org.co/cesantias-las-mejores-aliadas-de-los-trabajadores-0