Alargar el tiempo de vida de las empresas de la región es la meta que tienen entre ojos la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Sistema Nacional de Aprendizaje, Sena, con la creación de un nuevo programa de Creación y Fortalecimiento Empresarial para Santander.

Ambas instituciones firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en un sistema creado para acompañar a los emprendedores en el proceso de creación de sus proyectos, con el objetivo de que los negocios se realicen de una forma más organizada y mejor planeada.

“Vamos a tener consultoría permanente para los emprendedores y para los empresarios ya establecidos, en este momento es un servicio que ninguna de la entidades ofrece concretamente”, señaló Juan Camilo Beltrán Domínguez.

La idea es que el programa arranque en el segundo semestre de 2012 y para ello el Sena dispondrá de 20 gestores empresariales y la cámara será la operadora del proyecto y fue también la que gestó la idea.

“El reto que tenemos es incrementar en 10% la tasa de permanencia de esas nuevas empresas que se están creando, lo más difícil de una empresa son los primeros 3 años, por eso queremos acompañarlas”, señaló David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del Sena en Santander. 

Cómo funcionará

El vicepresidente de la  Unidad de Cooperación para el Desarrollo Empresarial, Iván Ardila explicó que la idea es trabajar en dos frentes.

El primero es en el proceso de creación de empresas donde se revisarán las ideas de negocios y si son viables, el emprendedor puede entrar en un proceso en el que se le capacitará en temas de creatividad, innovación y generación de valor agregado, luego durante un periodo de seis meses se les acompañará con consultores especializados.

El segundo frente es el fortalecimiento de las empresas que tengan entre 3 meses y 3 años. En este ámbito se trabajará bajo la metodología de núcleos empresariales, en la que se agrupan compañías de un mismo sector para identificar, priorizar y buscar soluciones a sus problemas en común.

El programa a cuatro años espera que al menos 5.760 empresas conozcan del funcionamiento del MISMO, apoyar a 880 nuevos empresarios y que 3 mil empresas participen en núcleos empresariales.

De acuerdo con Ardila la idea es que en los próximos meses el proyecto sea apoyado por universidades, cajas de compensación y alcaldías. La Gobernación ya incluyó el programa en el plan de desarrollo.

En todo Santander

Este proyecto que arranca en el área metropolitana y cuatro municipios más, podrá expandirse en los años siguientes hacia zonas más apartadas del departamento.

“Nuestra idea es que tengamos esta asesoría en todo el departamento de Santander, no solamente en el área metropolitana sino también en Málaga, San Gil, Vélez y Barrancabermeja; es decir, queremos tener un cubrimiento de todo el departamento y a medida que el convenio avance, llegar, desde luego, a cubrir municipios más pequeños”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Tomado de: Vanguardia