pension.jpg

Fuente : www.elcolombiano.com

Con el compromiso asumido por el gerente liquidador de Cajanal, Jairo Cortés Arias, de tener al día las 40 mil solicitudes de pensiones represadas en esta entidad estatal, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry señaló que se desactivó una bomba social.

“Serán 500 mil millones de pesos los destinados a este propósito por el Gobierno nacional. Hoy ya están listas y para nómina 30 mil de ellas”, reveló el ministro.

El funcionario reconoció la labor que hace el actual gerente de la entidad para poner la casa en orden, luego de años de malos manejos administrativos e incluso en el proceso final.

“El gerente de Cajanal es el bombero que está apagando este incendio que inició hace seis u ocho años, y que estuvo mal manejado, con prácticas indebidas y saltos de pensiones, por ejemplo, de dos millones y medio de pesos a doce millones. Hay que corregir todas esas prácticas, pero lo que digo es que las pensiones que hayan cumplido con todos los requisitos y estén listas, se van a pagar, como lo dijo el doctor Cortés”, declaró Echeverry, en una audiencia llevada a cabo en la Corte Constitucional, a propósito del tema.

Manifestó que de esta forma “se cumple con una obligación legal y estatal”.

Aumentos inequitativos
Indicó que hay que corregir todas estas prácticas que están desangrando al país y que son un mal ejemplo que hay que erradicar.

El ministro Echeverry reconoció que dentro de las tareas a adelantar está la de mirar los factores con los cuales se computan las pensiones en Colombia.

“Si a un funcionario le dan un premio en diciembre, que consiste en 5 sueldos y por cinco años de servicio, y si este va a ser el último ingreso con el cual se define su pensión, su mesada pasará de 3 millones a 15 millones de pesos. Eso es una iniquidad tremenda en el sistema, porque toca pagarla con los impuestos de todos los colombianos”, señaló.

El ministro de Hacienda aclaró que no se quejó durante la audiencia, sino que pidió a los magistrados tomar conciencia y mirar “la otra cara de la moneda”, con incrementos pensionales tan inequitativos como los existentes y a los que hay que poner punto final.

No más plazos

Entre tanto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le pidió a la Corte Constitucional no conceder más plazos a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) para que termine de tramitar todas las solicitudes de pensión que no han sido atendidas hasta ahora.

Dijo Ordóñez que las autoridades ya le ha otorgado plazos suficientes a la entidad en liquidación para que supere el estado de cosas inconstitucional previsto por la sentencia de la Corte Constitucional 1234 de 2008.

“Resulta oportuno que no se otorguen nuevos plazos”, precisó.

Agregó que, a su juicio, Cajanal debe terminar de evacuar las solicitudes el 30 de enero de 2011 y no hasta marzo, como lo propuso el gerente Jairo Cortés durante la audiencia de seguimiento al cumplimiento de la sentencia, para dar solución a esta problemática, que se cumplió ayer en Bogotá.

Los ministros de Hacienda y Protección Social, vieron con buenos ojos la prolongación del plazo y se comprometieron a que en marzo de 2011 terminarán de ser atendidas las 40 mil solicitudes que se empezaron a retrasar desde 1998.

La Caja Nacional de Previsión Social fue fundada con base en la Ley Sexta de 1945, como la Caja de Prevención Social de los Empleados y Obreros Nacionales y fue declarada en liquidación en 2004, decisión que se ratificó en 12 de julio de 2009.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cajanal_se_pondra_al_dia_en_el_pago_de_pensiones/cajanal_se_pondra_al_dia_en_el_pago_de_pensiones.asp?CodSeccion=186