Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

El descuadre de las finanzas está contemplado dentro de la proyección estipulada para el 2010 y en el ajuste de inversión.

EL MENOR dinamismo que registraron los ingresos del Gobierno Central fue compensado con la reducción del gasto público en el mismo periodo, de acuerdo al balance fiscal del primer semestre del año respecto al 2009.

Según las cuentas reportadas por el Ministerio de Hacienda, al cierre del primer semestre de 2010 el Sector Público Consolidado (SPC) registró un déficit de 146 mil millones de pesos (0,1 por ciento del PIB). Este resultado es inferior al observado en igual periodo de 2009 cuando registró un superávit de 975 mil millones de pesos (0,2 del PIB).

De acuerdo a lo reportado por la cartera de las finanzas, el balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC), frente al déficit observado entre enero y junio de 2009, no presenta cambios como proporción del PIB (0,8 por ciento).

Al respecto, el analista de la firma Gesvalores, Gerardo Rojas, sostiene que “los resultados demuestran que el Gobierno está haciendo la tarea de ajustar las finanzas, ya que al mismo tiempo que caen los ingresos, reduce el gasto como corresponde a su responsabilidad. Si hubiera hecho lo contrario, entonces no sabríamos cómo estarían las finanzas, porque habría un descontrol mayúsculo”.

En efecto, mientras los ingresos totales presentaron una caída de 3 por ciento en términos nominales (equivalente en porcentaje del PIB a una reducción de 0,7 por ciento), el nivel de gasto presentó una caída nominal de 2,3 por ciento.

Indica el análisis que este comportamiento a la baja en el monto de los ingresos y gastos, es consistente con la proyección del balance del Gobierno para 2010, donde por cuenta del menor dinamismo esperado de los ingresos de la Nación (en particular de los tributarios y los recursos de capital), fue necesario un ajuste en gasto por 5.9 billones de pesos.

Asimismo, por el lado del sector descentralizado se evidencia un deterioro de la posición fiscal, pasando de un superávit de 6,46 billones (1,3 por ciento del PIB) a uno de 5,4 billones de pesos (1,0 por ciento del PIB).

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) explican gran parte de este resultado.

Tanto el Fondo de Estabilización como la Agencia Nacional hacen parte de las empresas del nivel nacional cuyo balance pasó de 1,13 billones de pesos a -377 mil millones de pesos entre el primer semestre de 2009 y 2010.

Explica la cartera financiera que los desahorros realizados por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles permitieron cubrir parcialmente el crecimiento en 52,3 por ciento del precio internacional del petróleo.

Para evitar un aumento mayor de los precios internos de gasolina y diesel y garantizar la importación de diesel necesaria para satisfacer la demanda interna, el Fondo tuvo que desacumular recursos por 618 mil millones de pesos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, por su lado, registró un déficit de 734 mil millones de pesos en mayor medida debido a la transferencia al Gobierno Central de excedentes financieros de vigencias anteriores por un monto de 688 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que el sector de la Seguridad Social no registra variaciones en términos del PIB (0,6 por ciento) entre un año y otro. Las cuentas de la seguridad social incluyen el balance de pensiones y salud.

Dentro del negocio de salud se incluye el deterioro del Fosyga, que obedece al aumento en servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (de 727 mil millones de pesos a 1,11 billones de pesos) y al incremento del gasto en la subcuenta de solidaridad (de 749 mil millones de pesos a 1,25 billones de pesos) principalmente para cubrir subsidios a la demanda en el régimen subsidiado en salud.

Por el lado del negocio de pensiones, por el contrario, el ISS pasó de registrar un superávit de 515 mil millones de pesos a un balance de 1,01 billones de pesos, explicado por el traslado de afiliados del régimen de ahorro individual al de prima media.

Respecto a estos resultados del primer semestre, el rumbo de las finanzas está dentro de lo contemplado por el Gobierno a comienzos del año cuando decidió reducir la meta de déficit del sector público consolidado de 3,6 por ciento a 3,0 por ciento entre 2010 y 2011. Esta meta es consistente con un balance primario del sector público no financiero que pasa de -0,6 por ciento del PIB a equilibrio fiscal en el mismo periodo. De esta manera, para el sector la deuda alcanzará en 2011 un nivel de 29,2 por ciento del PIB frente a 28,5 por ciento del PIB en 2010.

Esta mejora en los resultados del sector público entre 2010 y 2011 se explica en buena medida por el comportamiento de las finanzas. De esta forma, se estableció en la primera versión del Plan Financiero de 2011, que el déficit del Gobierno Nacional Central baje de 4,4 por ciento del PIB en 2010 a 3,9 por ciento del PIB en 2011.

Con esta decisión, el déficit primario disminuye de 1,3 por ciento del PIB a 0,7 por ciento del PIB entre estos dos años, aunque la deuda aumentará de 38,6 por ciento a 39,6 por ciento del PIB, debido a que se generan todavía balances primarios negativos.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/19756-caida-de-ingresos-coincide-con-freno-del-gasto-publico.html