Fuente: https://www.vanguardia.com

La Ciudad Bonita regresó al escalafón de las tres ciudades con menor desempleo en el país, de acuerdo con la última medición del Dane, que comprende la tasa de desocupación entre febrero y abril de 2011.

La tasa en Bucaramanga fue de 9,8%, lo que le permitió a la capital santandereana quedarse con un tercer puesto, entre las de menor desocupación. El primer y el segundo lugar lo tuvieron San Andrés, con una tasa de 7,1%, y Barranquilla, con 8,2%.

De acuerdo con el director del gremio de los comerciantes en Santander, Erwing Rodríguez-Salah, este es un resultado que podría ser sorpresivo por todo el fenómeno invernal que en varias ocasiones ha dejado incomunicada a la capital del departamento.

Sin embargo, según el dirigente, el incremento de la tasa de desempleo puede estar relacionado con el freno en el descenso de las exportaciones de la región, las cuáles, pese a que siguen con una tendencia negativa, han desacelerado su caída.

Frente al mismo periodo, febrero – abril, de 2010, este año se reportaron 2 mil personas desempleadas menos en Bucaramanga.

Sin embargo, la variación en la tasa no fue mayor, pues en el trimestre febrero – abril de 2010, la tasa de desocupación era de 9,7%.Otro de los aspectos destacados es la caída de la tasa global de participación, que bajó de 72,3% en 2010 a 68,7% este año.

En palabras del director del Observatorio de Competitividad de Santander, de la Cámara de Comercio, Horacio Cáceres Tristancho, esto quiere decir que hay menor presión en el mercado laboral. 

“Hay algo interesante, lo que haya pasado con las vías destruye pero a su vez construye, hay mano de obra reconstruyendo lo que se ha caído”, añadió el analista, quien explicó además que, a raíz del invierno, los empresarios deberán invertir más recursos en nuevos planes de contingencia para solventar este tipo de crisis.


Desempleo en todo el país

La tasa de desempleo mostró una reducción de un punto porcentual frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 12,2%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Jorge Bustamente, manifestó que la tasa de desempleo va disminuyendo y es muy probable que continúe así en el transcurso del año. “La meta del Gobierno es llevar el desempleo por debajo de 10% y la tendencia que se ve es bastante positiva”, dijo. 

Durante el trimestre febrero-abril, la desocupación fue de 11,6%, frente a 12,2% de igual periodo de 2010.Entre las principales ciudades del país, Quibdó obtuvo la mayor tasa de desempleo con 21,6%, entre el trimestre de febrero a abril de 2011, frente al 17,2% del trimestre del año anterior.

A la capital del Chocó, le sigue Armenia con 19,7% en los mismos periodos, frente a 17,8 % entre febrero y abril de 2010.


Subempleo baja

En cuanto al subempleo subjetivo, que es un indicador de la informalidad de la economía, la ciudad sigue registrando una tasa superior a la del promedio nacional, con 191 mil trabajadores subempleados, lo que representa el 33,4% de la población activa.

No obstante, con relación al año pasado el subempleo bajó cinco puntos porcentuales.

La mayoría de estos subempleados están en esta condición porque ganan menos de lo que creen que deberían recibir, o porque están en un trabajo que no es acorde con sus competencias.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/106798-bucaramanga-volvio-al-desempleo-de-un-digito