Ante los anuncios del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, de considerar una reforma tributaria del Distrito que esté armonizada con la nacional, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Consuelo Caldas, afirmó que es necesario tener un régimen especial para Bogotá pensada como ciudad-región.

Debería existir una tributación especial para la región-capital que responda de mejor manera al desarrollo económico”, dijo Caldas, quien fue directora de Impuestos de la Dian.

La funcionaria explicó que el país necesita revisar la tributación local y nacional y que la reforma de los impuestos departamentales y municipales debió haberse hecho desde hace varios años.

Una de las propuestas que plantea la CCB es que las personas que están en el Sisben, las empresas unipersonales y pequeñas deberían estar exentos de impuestos. Así mismo, se deberían establecer regímenes objetivos que reduzcan la parafiscalidad.

“El sistema tributario tan complejo tanto territorial y municipal hace más difícil la formalización”, añadió la experta. La Misión para la Formalización Empresarial y Laboral que propuso la CCB al Gobierno está siendo estudiada y en ella se estructuraría un proyecto con información estadística y análisis de los regímenes. Sobre la propuesta de Bonilla de hacer una sinergia entre el IVA y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Caldas dijo que era positiva. Según la funcionaria, el ICA es un impuesto totalmente recesivo y complejo y que sería mejor cobrarlo con el IVA, en un solo tributo.

La ex secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, explicó que las grandes discusiones sobre el ICA están concebidas en la base gravable del tributo, que es los ingresos brutos que se generan en una actividad. “Esto tiene un problema en términos de iniquidad entre las diferentes actividades económicas, porque no consulta la capacidad real de pago”, dijo la experta.

Otro de los problemas que evidencia Arbeláez es la informalidad. Una de las propuestas que se había estudiado antes era la sobretasa a la renta, que ayudaba a simplificar la base.

El desplazamiento empresarial es otro de los fenómenos que han afectado este tributo. En efecto, un estudio realizado en 2011 por la Secretaría de Hacienda muestra que a 2010 Bogotá habría perdido más de $22.000 millones por el traslado de 257 empresas entre 2000 y 2010. Arbeláez dijo que se podría pensar en unificar la base del ICA alrededor del IVA.

El jueves 19 de enero vence plazo para pagar el ICA

Los 194.000 contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) pertenecientes al régimen común tienen hasta el próximo jueves 19 de enero para realizar la declaración y pago de su obligación correspondiente al sexto periodo del año pasado. En la página Web de la Secretaría de Hacienda está habilitado el servicio de liquidación. Después de hacer esto el contribuyente deberá imprimir dos copias y hacer el pago en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas. La sanción es de $151.000 más los intereses de mora que haya a lugar.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/3037-99135