EMPLEADOS2

Fuente : www.larepublica.com.co

La ocupación laboral registrada en enero es la más alta de los últimos 16 años. La cifra calculada por el Dane en 54,1% representa un aumento considerable en el número de personas empleadas actualmente en el país, el cual no se alcanzaba desde 1995.

Buena parte de ese incremento obedece a la contribución de Bogotá con la generación del 44% de nuevos empleos en los últimos tres meses, especialmente en el sector de la construcción y de obras públicas. Pese a las señales positivas del Departamento Nacional de Estadística (Dane), 2 millones 967 mil personas no han conseguido trabajo.

En enero, la tasa de ocupación fue de 54,1%, lo que marca un incremento de 1,1% puntos porcentuales en comparación con la de enero del año anterior cuando la tasa de ocupados fue de 53%. En el primer mes de 2011 el número de ocupados fue 18 millones 932 mil, 656 personas más que en 2010 cuando los empleados eran 18 millones 276 mil.

Este aumento en la tasa de ocupados va de la mano con el descenso de la tasa de desempleo, que éste mes fue el más bajo de los últimos tres años ubicándose en 13,5 %, 1,1% más baja que en enero de 2010 cuando el desempleo fue de 14,6%.

Sin embargo para el investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, ésta alza en la tasa de ocupación obedece más al comúnmente llamado rebusque que al empleo formal. “Hay mucha gente ocupada porque están buscando qué hacer, se inventan negocios y la tasa aumenta” afirmó Bonilla.

Bogotá, la tercera ciudad con menor índice desempleo, fue la que más contribuyó a la disminución de la tasa de desempleo en el país. Es decir que de los 655 mil nuevos empleos creados desde noviembre de 2010 a enero de 2011, 291 mil corresponden a la capital.

El director del Dane, Jorge Bustamante, indicó que la contribución de Bogotá con el 44% se debe al auge en los sectores de la construcción, obras públicas, comercio, vivienda y hotelería. “Empieza a haber una tendencia muy importante en la disminución del desempleo gracias al sector de la construcción que en el último trimestre tuvo una variación positiva de 13,4%”, señaló Bustamante.

En Bogotá la tasa de ocupación de noviembre de 2010 a enero de este año fue 63,3%; 3,8% más que el mismo periodo del año anterior. En el mismo lapso, la tasa de desempleo en la capital bajó de 12,2% a 9,8%.
En los últimos 12 mesas la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11,7% con una baja, frente a igual periodo de 2010 cuando se ubicó en 12%. Sin embargo el número de desocupados en el primer mes del año fue de 2 millones 967 mil y los inactivos fueron 13 millones 107 mil, cifras que siguen siendo bastante altas.

Al respecto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló ” Continua siendo la tasa de desempleo más alta de América latina, la informalización es cada vez mayor, y lo más grave es la forma absurda que se está haciendo la medición estadística. Vale la pena hacer un alto en el camino y en la Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales definir el tema estadístico y políticas de empleo”, señaló Gómez.

La desocupación en las principales ciudades bajó en enero al 14,7%. Las ciudades con mayor desempleo son Quibdó (22,3%), Ibagué (19,6%) y Pereira (19,6%) y con menor desempleo San Andrés (8,2%), Barranquilla (9,7%) y Bogotá (9,8%.)

Al conocer los datos entregados por el Dane, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que se trata de una “buena cifra”, a pesar de que el período de medición fue el más afectado por la ola invernal y reiteró la meta de bajar a una cifra el desempleo en el país.

“Políticas de Santos se estan quedando cortas”: Anif
Para Anif, a excepción del comercio, los sectores que más crean empleo son justamente los que menor valor agregado generan. Por ello, en este 2011 no hay muchos indicios que permitan asegurar una caída sostenida en el desempleo nacional. La entidad señala que “las políticas de la administración Santos se están quedando cortas, pues trabajan únicamente sobre la generación de nuevos puestos de trabajo, 400.000 anuales aproximadamente, en vez de solucionar el problema de parafiscalidad e informalidad para el grueso de la masa trabajadora que son 20 millones de personas.”

Las opiniones

Stefano Farné
Docente Universidad Externado

“La tendencia se mantiene, la tasa de ocupación sigue subiendo, al tiempo que baja la tasa de desempleo. Esto es perfectamente acorde con una recuperación de la economía”.

Ricardo Bonilla
Investigador del CID, Universidad Nacional

“En enero la tasa de ocupación es muy alta por efecto estacional, la gente está buscando qué hacer y crean negocios, en febrero se volverá a normalizar”.

Julio Roberto Gómez
Secretario General CGT

“El Dane dice que la tasa de informalidad es de 58%, si eso fuera cierto económicamente el país no sería viable, entre la informalidad y el desempleo estaríamos en 72% es absurdo”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-01/bogota-aporto-con-cerca-de-la-mitad-de-los-ocupados_123052.php