Fuente: https://www.larepublica.co
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ratificó que algunos de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) pasaron a financiar actividades ilícitas como el transporte de narcóticos.
Esto último, refriéndose a las investigaciones preliminares que cursan en este momento en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia contra varios congresistas, porque presuntamente los parlamentarios están involucrados en las irregularidades al interior de la DNE. Sin embargo, el Ministro confirmó que, dichos bienes eran cedidos a testaferros de narcotraficantes, lo que permitía que recuperaran sus propiedades y financiaran su negocio. Por esta razón los congresistas posiblemente podrían ser investigados por el delito de lavado de activos. Así mismo, aseguró que “habrán numerosas sorpresas en esta investigación y el Presidente (Santos) ha tomado una decisión en virtud de sus funciones extraordinarias y se espera que hacia el primero de julio se liquide finalmente esa entidad”.
La determinación de abrir investigación preliminar se tomó luego de que la Fiscalía compulsara copias a la Corte para que investiguen denuncias sobre el presunto manejo irregular que le venía dando el DNE a bienes incautados a la mafia, y en el que al parecer se vieron involucrados estos senadores y representantes a la Cámara.
La investigación preliminar cobija a 14 dirigentes políticos, entre los que figuran los congresistas Hernán Andrade, Lucero Cortés y Javier Cáceres. La Corte Suprema decidió que frente a la gravedad de los hechos investigará individualmente a los parlamentarios involucrados con estas irregularidades.