La Superintendencia Financiera se alista para vigilar a las EPS, pero como aseguradoras.

La Superintendencia Financiera, junto con sus vigilados, vienen trabajando en la detección de esos trámites que le hacen más engorroso el día a día a los usuarios de la banca, entre estos, el uso desmedido –y a veces innecesario– de la huella dactilar.

El propósito es comenzar a diseñar una especie de ley antitrámites para el sector.

Sin embargo, gran parte de este trabajo recaerá en las propias entidades a las que la Superfinanciera les pedirá que realicen una autorrevisión, y una vez detectados esos trámites innecesarios, expedir la norma en esa dirección.

Pero no es en lo único que está trabajando el órgano de vigilancia este año. También se prepara para recibir la vigilancia de las EPS.

Según el superintendente, Gerardo Hernández, sólo se está a la espera de que el Gobierno expida el decreto que autoriza a dichas entidades de la salud a operar como aseguradoras, razón por la cual habrá nuevas y mayores exigencias para esas entidades.

El funcionario también destacó el trabajo de preparación que se viene haciendo de cara a la entrada en vigencia del TLC, frente a lo cual dijo que están en el proceso de reglamentar algunos procesos como la entrada de sucursales de establecimientos de crédito y aseguradoras, así como el registro de los intermediarios del exterior que ofrecerán seguros en el país.

En el marco de nuevas iniciativas, Colombia recibirá una visita de expertos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los cuales llevarán a cabo la primera evaluación integral del sistema financiero en temas como estabilidad y solidez; cumplimiento de normas, códigos y buenas prácticas, y en materia de infraestructura.

Esto traerá beneficios para el sistema, dado que se realizarán recomendaciones en cada caso si así lo consideran necesario los expertos.

Tomado de: https://www.portafolio.co/finanzas-personales/bancos-trabajan-su-propia-ley-antitramites