Bancos pagarán más impuestos al Distrito por cuenta de reforma tributaria

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Fuente : www.larepublica.com.co

Una propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, y que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, fue incluida dentro de la reforma tributaria que se tramita ante el Congreso.

La idea es eliminar la base especial que tienen los bancos desde hace 27 años y, de esta forma, paguen los mismos impuestos que todos los sectores productivos del país.

Una propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, y que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, fue incluida dentro de la reforma tributaria que se tramita ante el Congreso, con el fin de eliminar la base especial que tienen los bancos desde hace 27 años, y así paguen los mismos impuestos que todos los sectores productivos del país.

El monto de los recursos que se lograrían con la propuesta de cinco artículos nuevos ascenderá a $5,6 billones por año, la mitad de lo que necesita el país para atender la emergencia invernal en cuatro años.

En diálogo con LR, la directora de Impuestos de Bogotá, Gloria Nancy Jara, afirmó que la propuesta ya fue concertada con el Ministerio de Hacienda y la Dian, y presentada al sector financiero. Ratificó que no se trata de nuevos o más tributos, sino de lograr el equilibrio con los existentes.

“De acuerdo con la Ley 14 de 1983, el sector financiero tuvo una base tributaria especial, es decir, que no tributa hasta hoy, sobre la totalidad de sus ingresos. En 2009, según cifras de la Superintendencia Financiera, por concepto de ingresos diversos los bancos obtuvieron $1,6 billones de pesos y éstos no constituyen base para el pago del ICA como principal impuesto territorial, con el cual se financian los principales rubros presupuestales de educación, salud, vivienda, reasentamientos, movilidad y seguridad”, recalcó.

Añadió que es una cuestión de equidad social, en especial con un sector, como el bancario que logró utilidades en 2009, según la misma Superfinanciera, de $5 billones, gracias en parte a los que considera “elevados costos de los servicios propios de su actividad ofrecidos a sus usuarios. “Esto es algo que se debería corregir”, indica la exposición de motivos de la propuesta.

La iniciativa ya fue presentada ante la plenaria de la Cámara. Al cierre de esta edición faltaba su radicación ante la plenaria de Senado. Los ingresos diversos de los bancos, y de los que habla la Secretaría, son los del cobro por el manejo de tarjetas de crédito ($55.000 trimestrales); avance de efectivo ($7.000); una certificación ($10.000); una referencia comercial ($7.500); la copia de un extracto ($10.800), y una chequera ($36.000).

Según Hacienda Distrital, estas transacciones pueden llegar a $1,6 billones. “No se desconoce la importancia del sector financiero en la economía nacional, pero está claro que si se necesitan recursos podríamos empezar por equilibrar las cargas. Es una cuestión de equidad social”, declaró Jara. Señaló que el tema se discutió en una mesa de trabajo con representantes de la Asobancaria, en la misma Cámara, antes de su presentación en plenaria, y dijo que lo están evaluando. “Si hay consenso, este sería el primer artículo”, declaró la funcionaria.

Cuatro artículos más

La propuesta de la Secretaría de Hacienda de Bogotá fue más allá e incluyó cuatro artículos más en el texto de la reforma tributaria nacional. El primero de ellos define el carácter de sujetos tributarios para los patrimonios autónomos. “Hoy, dichos patrimonios no están configurados como personas jurídicas. Por tanto, no son sujetos pasivos del impuesto, pedimos que pasen a serlo, o se conviertan en agentes retenedores de las actividades u operaciones que hagan”, dijo Jara.

El segundo artículo adicional tiene que ver con el límite que se les impondrá a los municipios para que hagan exenciones tributarias. “Esa entrega de exenciones se harían, según la iniciativa con un límite que va a depender de una fórmula que dependerá del nivel de ingresos de cada municipio”, recalcó.

La tabla propuesta va de cero a 4,3 Unidades de Valor Tributario (UVT) como recaudo per cápita de ingresos tributarios en 2009.

El tercer artículo adicional con que contará la reforma tributaria nacional busca que sea el predio y no el ciudadano el que responda cuando se hagan operaciones a través de los mismos predios. “La idea es darle seguridad al contribuyente en cuanto al paz y salvo tributario. Eso motivará a que los ciudadanos se preocupen de estar al día con sus obligaciones”, afirmó.

El cuarto artículo adicional le pide permiso al Congreso para poder facturar otros impuestos en los que la administración tributaria distrital ha avanzado y encontrado formas simples de liquidar con mejores servicios, más seguros y simples para el ciudadano. Por ejemplo el de Industria y Comercio. “Ya hay industrias y sectores económicos donde se puede calcular el tema impositivo por parámetros objetivos. El ciudadano ya no tiene que presentar seis declaraciones si su ingreso es mínimo.

Frente a una facturación, con una tarifa muy pequeña, la gente comenzará a pagar los impuestos. Pero, para hacer realidad este punto es necesario pedir permiso, a través de esta ley”, afirmó la directora distrital de impuestos, Gloria Nancy Jara. Dijo que la propuesta sí fue ventilada en el primer debate y así no se viciaría el trámite de la reforma, al incluir un tema nuevo en la segunda, como lo indica el reglamento del Congreso.

Un gravamen que generaría $4 billones

Según la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá y los cálculos que también tiene a su haber la Dian, los ingresos de los patrimonios autónomos que realizan actividades comerciales, industriales y de servicios susceptibles del gravamen superan los $4 billones anuales, cifra con la cual de existir la voluntad política se puede contribuir a las necesidades actuales de financiamiento del Estado. Dice la Secretaría, que dichos patrimonios carecen de personería jurídica, razón por la cual con la normativa vigente no son sujetos del impuesto de industria y comercio. Esta situación pone en desventaja a los agentes económicos que realizan su actividad al margen de esta figura.

Cámara aprobó aplazar dos años desmonte de GMF

Por 98 votos a favor y 2 en contra, la plenaria acogió la proposición hecha por la representante Consuelo González de Perdomo, que nació en la Comisión Cuarta y suscrita por más de 20 de sus colegas. Con esta idea, que tiene el aval del Gobierno Nacional, e incluida dentro de la reforma tributaria que se tramita ante el Legislativo, el desmonte del llamado Gravamen a los Movimientos Financieros, (GMF) y que comenzaba en 2012, pasará a 2014. Ahora, se pasará directamente del actual 4 por mil, al 2 por mil, en los años 2014 y 2015; al 1 por mil, para los años 2016 y 2017, y a partir de 2018, este tributo no se cobrará más, como lo plantea el Gobierno. También, la plenaria decidió que el 25% de los recursos que recaude el GMF irá exclusivamente al Fondo de Calamidades con el que se pretende enfrentar la emergencia invernal. Al cierre de esta edición el proyecto estaba frenado en la plenaria de Senado.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-15/bancos-pagaran-mas-impuestos-al-distrito-por-cuenta-de-reforma-tributaria_117528.php

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