Fuente: https://www.vanguardia.com

Las continuas alzas en la tasa de intervención del Emisor, que hoy tienen este interés en 4,25%, luego de que empezará el año en 3%, no se reflejan en el mercado en el grado que deberían por la guerra de tarifas en que se encuentran los bancos.

En opinión de los analistas, los incrementos del Emisor que se transmiten con cierto rezago a la economía, esta vez se está prolongando más de lo acostumbrado, en parte, por cuenta de los nuevos jugadores que están llegando al mercado y la incursión de entidades en carteras que antes no estaban en su mira.

El estreno de bancos como Finandina, Pichincha y Falabella, especializados en consumo, han frenado el ascenso de las tasas en este segmento; mientras que WWB y Bancoomeva están incidiendo en el sector de vivienda.

La disputa por colocar créditos se está dando especialmente en el sector de consumo e hipotecario, esta última cartera es la que muestra una caída más importante en costos, tendencia que se ha acentuado por la entrega de subsidios del Gobierno.

En promedio, los bancos cobraban 12,85% efectivo anual por los créditos no VIS en junio de 2010, y hoy estos desembolsos están en 12,78%, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

No hay burbuja

Los expertos no ven una burbuja, apalancada por el sector financiero, pues el crecimiento de esta cartera hipotecaria, que va en 9,9% nominal anual, sigue por debajo de los niveles de comienzos de 2008, cuando la economía presentaba un pico en su crecimiento. 

Mientras tanto, las tasas de consumo siguen bajas sin importar que la usura haya tenido un ascenso de 21,32% efectivo anual a 26,54%, en los primeros meses del año.

Es decir este indicador ha aumentado 522 puntos básicos, mientras que las tasas de estos desembolsos en el mercado solo han aumentado 28 puntos básicos en el último año.


Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/109536-bancos-libran-guerra-de-tasas-de-interes