Fuente: https://www.caracol.com.co
El presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, consideró que es muy factible que en la junta directiva del Banco de la República de este viernes se presente un nuevo ajuste en la tasa de interés de intervención por el orden de 25 puntos básicos.
Por ello, consideró que al cierre del primer semestre del año la tasa de interés de intervención del Emisor se ubicará en 4,25 por ciento.
Así mismo, estimó que para el cierre del año 2011 la proyección es que pueda estar por el orden del 4,75 por ciento.
De otra parte, descartó de plano que el Banco de la República o el Gobierno vayan a adoptar el control de capitales para frenar el ingreso masivo de divisar o capitales especulativos.
Considero que la economía colombiana no está recalentada y que para el cierre del presente año el crecimiento estará por el orden del cinco por ciento.
Banco de la República reportará pérdidas al cierre de 2011
El Ministerio de Hacienda tiene previsto que las pérdidas del Banco de la República en el 2011 puedan estar por el orden de los 59 mil millones de pesos.
Esta situación se presenta como consecuencia de un menor rendimiento en los TES del Gobierno Nacional y por mayores gastos debido al aumento en el pago de las pensiones.
El Banco de la República en el 2010 registró unas pérdidas del orden de los 272 mil millones de pesos.
En el marco fiscal de mediano plazo para el próximo año, el Ministerio de Hacienda proyecta un mayor rendimiento en las reservas internacionales.
Según el informe estima que la Junta del Banco de la República “dispuso que estas pérdidas fueran cubiertas, parcialmente, con cargo a las reservas de estabilización monetaria y cambiaria, con lo cual no fue necesario recurrir a recursos del Presupuesto General de la Nación”.