Fuente: https://www.portafolio.co/

El nivel de profundización financiera en Colombia está hoy en el 62 por ciento, según cálculos de la Asobancaria.

El Gobierno está empeñado en darle un mayor impulso a la bancarización en Colombia y para lograrlo tiene listo un proyecto de ley que presentará a discusión del Legislativo la próxima semana.

Se trata de una iniciativa con la que se abriría espacio para que nuevos actores entren a competir, bajo unas reglas claras y bien definidas, en los nichos de tarjetas prepago y los llamados ‘monederos electrónicos’, a través de los cuales cada día se están popularizando más los giros electrónicos.

La directora de Regulación Financiera del ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Meiguashca, dijo que no se trata de una licencia para intermediar en el negocio financiero, sino de una nueva regulación dirigida a esos actores que quieren explorar ese mercado, fundamental para aquellas personas que aún no están bancarizadas y necesitan un medio de pago de bajo costo.

En cinco artículos, el Gobierno define el campo de acción que debe tener el negocio de las tarjetas prepago, así como el de los ‘monederos electrónicos’, pues a juicio del ente regulador, “se están viendo cosas muy raras en el mercado, razón por la cual urge establecer una normatividad en esa materia”.

Lo que pretende el Gobierno es que estos nuevos medios de pago se conviertan en un instrumento de formalización económica para miles de colombianos de bajos ingresos, en la medida que, a través de los mismos, también se recabaría información sobre sus hábitos de gasto y consumo para luego convertirlos en sujetos de crédito.

dura competencia.

El proyecto, que se encuentra listo desde la semana pasada, se está socializando entre el sector bancario para recoger unas últimas opiniones antes de presentarlo al Congreso, a más tardar en la primera semana de noviembre.

La medida llega en momentos en que se avecina una gran batalla en el negocio de las tarjetas prepago, los giros electrónicos y el de los ‘monederos electrónicos’, donde no sólo los bancos y las grandes multinacionales del dinero plástico estiman hay un gran potencial para explotar.

Los banqueros tienen claro que en estos procesos intervienen dos grandes sectores de la economía como son el financiero y el de telecomunicaciones, razón por la cual recomiendan al Gobierno que haya “una adecuada concertación entre los diferentes reguladores en temas como prestación del servicio, la interoperabilidad, la protección al consumidor y la protección de datos”.

Para la Asobancaria, el proyecto tiene un alcance importante y demanda una atención especial, en la medida en que “en él se estará determinando de manera estructural el futuro del sector financiero…

En este ámbito, el país no puede darse el lujo de que, en su afán regulatorio, se cometan errores que pueden llegar a ser costosos. Aquí estamos hablando de captación masiva y habitual de recursos del público, los cuales deben ser protegidos”.

SE AVECINA FUERTE COMPETENCIA

El director de Mercadeo a nivel global de MasterCard, Alfredo Gangotena, dijo que la multinacional viene desarrollando de tiempo atrás seis modelos de tarjetas prepago que esperan pronto traer al mercado colombiano.

La primera está diseñada para que los gobiernos puedan pagar toda clase de subsidios a las poblaciones más vulnerables; una más para que las empresas eliminen los famosos bonos de papel y otra para pagar las nóminas.

Habrá otra para ser utilizada en los grandes supermercados; una dirigida a los viajeros frecuentes y otra que se puede recargar con diferentes tipos de monedas (dólares, euros, pesos) para evitarle al usuario cargar cheques de viajero o el trámite de estar cambiando monedas cuando llegue a su destino de viaje.

También se conoció que la compañía de financiamiento Mi Plata ya tiene listo su Platamóvil, que es su servicio de ‘billetera electrónica’, y operará de forma muy similar al sistema que tienen Davivienda y el Banco AV Villas.

Según el presidente de la compañía, Rolando Salcedo Thielen, es un sistema universal que funciona con cualquier teléfono celular, caja registradora, cajero automático y datáfono, dada la tecnología de punta que utiliza.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/bancarizacion-tendra-impulso-del-gobierno