Fuente : https://www.larepublica.co
El ingreso es menor al gasto. Esa es la principal razón por la cual los países latinoamericanos reportan bajos niveles de ahorro.
Según Financial Access, un documento de medición del acceso a los servicios financieros alrededor del mundo, preparado por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (Cgap) -adscrito al Banco Mundial-, los países en desarrollo, entre los cuales se incluyen la mayoría de economías latinoamericanas, tienen una tercera parte de los depósitos bancarios por persona que tienen los países desarrollados.
Los datos de este informe corresponden a la encuesta que respondieron reguladores financieros de 139 países. Dicho sondeo arroja resultados sobre indicadores de acceso al ahorro y al crédito, así como también a los servicios de pago en bancos e instituciones financieras no bancarias reguladas.
La encuesta del Cgap (por sus siglas en inglés) revela también que los países en desarrollo tienen una cuarta parte de los préstamos por persona que tienen los países desarrollados.
Por su parte, la Cepal caracteriza a los sistemas financieros de América Latina como poco desarrollados, de corto plazo y con pocos instrumentos para el financiamiento a largo plazo y con una limitada oferta de servicios de ahorro y crédito.
El estudio de las microfinanzas en América Latina publicado por este organismo internacional en 2.009 demuestra que en Latinoamérica hay bajos niveles de bancarización y los mercados están altamente segmentados, lo cual genera racionamiento crediticio particularmente para las pequeñas y medianas empresas.
Los datos de Colombia del Cgap son, aunque mayores que los de países como El Salvador y Puerto Rico, menores a los de países desarrollados: el valor promedio de cuentas en bancos corresponden a 45,7% del ingreso per cápita.
Cabe resaltar que el país registra tres de los cuatro tipos de políticas para promover el ahorro: crecimiento de cuentas básicas o con tasa bajas para clientes de ingreso bajo, promoción para que los beneficiarios de transferencias del gobierno abran cuentas y sistemas de ahorro con incentivos fiscales.
El país no registra el incentivo por medio de ahorro con contrapartida.
Gustavo Acuña, profesor de finanzas de la Universidad Nacional y director del Observatorio Financiero Internacional, opina que en Colombia la posibilidad de ahorro es muy difícil: “no se puede ahorrar porque los niveles de ingresos son muy bajos y la mayoría de personas los utilizan para autosostenerse”.
Acuña afirma que las pocas personas que tienen posibilidad de ahorrar tienen escasas oportunidades para rentabilizar su ahorro. “Por ejemplo las tasas de los CDTs son muy bajas y apenas compensan la pérdida del poder adquisitivo del dinero por efectos de inflación”, agrega.
Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo de 2.010, Colombia está en el cuarto lugar en el ranking de depósitos de ahorro de Latinoamérica. No parece que por ahora los colombianos puedan ahorrar el ideal 10% de su sueldo.