desempleo

Fuente : www.larepublica.com.co

El Gobierno aspira a bajar el desempleo a un dígito.

A PESAR de llevar apenas 7 meses en el poder el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la locomotora de empleo comienza a marchar, como lo demuestra que en enero la desocupación y la informalidad bajaron en el país.

De acuerdo al reporte del Dane dado a conocer ayer, el índice de desempleo se ubicó en 13,5 por ciento cuando en el mismo mes de 2010 estaba en 14,7, mientras la informalidad pasó de 32,1 por ciento a 30,3 por ciento.

No obstante y pese a este comportamiento, el jefe de Estado se mostró inconforme frente a estos resultados tras señalar que una cifra de 13.5 no es aceptable para su gobierno y que seguirá trabajando hasta llevar el desempleo por debajo del diez por ciento.

“La tendencia es buena pero todavía los resultados netos no son satisfactorios porque no vamos a descansar hasta ver un desempleo en un solo dígito”, indicó Santos.

El mandatario destacó el crecimiento del empleo formal en medio de una crisis como la que desató el invierno en el país.

“De manera que la tendencia es buena, pero todavía los resultados netos no son satisfactorios, porque no vamos a descansar sino hasta el momento de ver el desempleo en un solo dígito, como nos hemos propuesto en el Gobierno desde hace ya seis meses como prioridad”, explicó.

Con base en las cifras del Dane, el Presidente Santos reportó la creación de 566 mil puestos de trabajo y afirmó que se trata de la tasa de ocupación más alta que se ha registrado en los últimos diez años.
Actualmente el desempleo afecta a 2 millones 967 mil personas, cifra inferior en 161 mil personas con respecto a enero de 2010.

Mientras tanto, la cantidad de colombianos que permanecen en el rebusque llegó a 6 millones 629 mil, cuando un año antes era de 6 millones 861 personas.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, Jorge Bustamante, señaló que el comportamiento del subempleo se debe a que las personas en el momento de la encuesta están trabajando y aspiran a migrar a otro empleo que esté acorde con su preparación.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, considera que las cifras tanto de empleo como de informalidad “están amañadas” y no se compadecen con la realidad.

Según el vocero sindical a los que viven del rebusque hay que sumarle el número de personas que se han ido del país y otras que están haciendo vueltas para emigrar a donde sea porque no han encontrado donde emplearse.

“Es preocupante la situación laboral del país, porque no existen políticas claras para disminuir el número de personas desocupadas teniendo en cuenta que llega a 13,5 por ciento en enero”, subrayó el dirigente sindical.

Actualmente el número de personas que están laborando es de 18 millones 932, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 18 millones 276 mil personas.

Entre tanto, la tasa global de participación fue de 62,6 por ciento y la tasa de ocupación de 54,1 por ciento. El número de ocupados aumentó en 655 mil personas, según el organismo encuestador.

Para las trece principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 14,7 por ciento, inferior a la registrada en el mismo mes de 2010, al presentar 15,3 por ciento.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 22.3 por ciento y la de menor tasa San Andrés, con 8.2.

Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/31207-baja-el-desempleo-y-la-informalidad-en-enero.html