En primer debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca garantizar que los meseros y empleados de los establecimientos de entretenimiento, como restaurantes, bares, discotecas, clubes sociales, cafeterías y similares, reciban efectivamente los recursos que han pagado los usuarios como servicio voluntario y no sean administrados por los dueños de los establecimientos.

“El objetivo es beneficiar a los colombianos que viven de su trabajo como meseros, cocineros, barman, auxiliares de aseo, entre otros. Actualmente muchos de ellos no reciben la totalidad de las propinas que da voluntariamente el usuario en su factura por el buen servicio y atención que recibe”, explicó el representante Efraín Torres Monsalvo, autor de la iniciativa.

De acuerdo con el proyecto, la distribución del porcentaje de las propinas será concertada internamente, por escrito y de común acuerdo con cada uno de los beneficiarios, y se prohíbe que los propietarios de los establecimientos tengan cualquier tipo de intervención en la distribución de estos dineros.

“Si el empleado no recibe el total del porcentaje de su propina e identifica que los recursos son administrados por el dueño del negocio, podrá denunciar este hecho ante las autoridades del trabajo y la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de proceder a las sanciones respectivas que pueden llegar hasta el cierre parcial o total del establecimiento”, explicó el Parlamentario.

Asimismo, aclaró que la persona que atiende debe preguntar al cliente si desea que su propina voluntaria sea o no incluida en la factura y/o cuál es el valor que desea dar.

“La factura es el único documento que debe ser entregado al consumidor y ésta debe cumplir con la descripción de cada uno de los productos consumidos, valor total y unitario”, puntualizó.

Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co