Fuente: https://www.senado.gov.co

Según como está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, el incremento sería del 700%, sostiene la senadora del Partido de la U.

Bogotá, D.C., 16 de febrero de 2011 (Prensa senadora Dilian Francisca Toro).- La senadora se mostró en desacuerdo con la medida, puesto que con la actualización del avalúo catastral los colombianos tendrían un incremento doble en la tarifa del predial.

De esta manera, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado llamó la atención sobre el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que contempla el aumento de la tarifa del Impuesto Predial en todo el país, tras afirmar que “dicho incremento afecta principalmente a los estratos más bajos, toda vez que aumenta la tarifa mínima del 1xmil al 7xmil y mantiene el techo de 16 mil”.

Explicó la congresista que, en el caso de Bogotá, actualmente a los estratos más bajos, 1 ó 2, se les cobra una tarifa del 2xmil, mientras que al estrato 6 se le cobra la tarifa del 9,5xmil; sin embargo, con la nueva disposición, la tarifa para los estratos 1 ó 2 será del 7xmil en el 2014. Lo que exige la senadora es incrementar el aumento para el estrato 6 también, pero no en la misma proporción de los estratos más bajos.

“El impacto más fuerte lo van a tener los más pobres, respecto a los estratos más altos quienes sentirán el incremento en las tarifas en menor medida”, indicó Toro, al señalar que el aumento que tendrán los estratos bajo en los próximos tres años será del 700%.

La senadora reveló que adicional al incremento en la tarifa del impuesto predial, el Plan Nacional de Desarrollo dispone la actualización del avalúo catastral en todos los municipios del país, ” lo que además representaría un doble incremento si se tiene en cuenta que la base gravable del impuesto predial es el avalúo catastral del inmueble”.

Finalmente, la legisladora propuso al Gobierno nacional modificar la tarifa del impuesto predial en un 3 x mil como mínimo y de 18 x mil como techo,  con el fin de que no haya afectación de los más pobres, pues como está contemplado actualmente puede generar un desincentivo para la adquisición de finca raíz en el país.

Tomado de: https://www.senado.gov.co/