Una encuesta realizada por Manpower reveló que la expectativa neta de empleo para enero febrero y marzo de 2012 llegó a un 17%, es decir siete veces más de la que se registró hace un año.

Según la directora para el área Andina de Manpower, Rosalba Montoya, lo destacable es que las cifras sean positivas dado que años atrás la expectativa de empleo no llegaba a cero. “De los 750 empleadores encuestados, 24% afirmó que va a aumentar personal, 7% piensa disminuirlo y 68% dice que lo mantendrá estable. Son entonces intenciones prudentemente positivas de generar empleos que, y es importante resaltarlo, son formales”.

La alta dosis de confianza de los colombianos es producto las estrategias del Gobierno de atraer inversión extranjera para desarrollar proyectos relacionados con infraestructura, tecnología y servicios. Sin embargo, Montoya sostiene que “teniendo en cuenta el invierno, las actuales negociaciones de salario mínimo y el tiempo de implementación de los TLC, no es de extrañar que haya prudencia”.

Precisamente, hoy empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo realizarán la última reunión de la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo de 2012.

Aunque las cifras son distantes, pues los gremios de la producción proponen un alza del 4,75% y los sindicatos del 8%, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sostiene que hay un buen ambiente de diálogo entre las partes que se comprometieron a llegar hoy con un preacuerdo de incremento, de tal manera que el aumento sea concertado.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/1642-96852